La intendenta de Valenzuela debe comparecer ante el juez

La intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), y otros doce acusados por lesión de confianza y asociación criminal deben comparecer mañana ante el juez José Agustín Delmás a las 8:00.

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.
Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.ABC Color

Cargando...

Mirtha Fernández (PLRA) y otros 12 acusados fueron citados para acudir mañana a una audiencia preliminar en la causa que se les abrió por su supuesta participación en asociación criminal y lesión de confianza, que ocasionaron un daño patrimonial de G. 1.200 millones a la Municipalidad de Valenzuela en el año 2019.

El juez de garantías especializado en Delitos Económicos José Delmás fijó la audiencia para las 8:00.

Uno de los fiscales que investigó y acusó a la jefa municipal, Néstor Coronel, espera que no sean presentados incidentes en la causa para así, después de 11 meses, se pueda hacer la audiencia y elevar el caso a juicio oral y público.

Lea más: Intendenta de Valenzuela Mirtha Fernández no presentó balance al Legislativo

Además de la intendenta están acusados Cristhian Flecha Fernández, tesorero de la Municipalidad de Valenzuela; Arq. María Luz Balbuena Villalba, funcionaria de la Cámara de Diputados; Elvis Ramón Balbuena López, fiscalizador de obras; y Simón Candia Rolón, representante legal de la empresa Marías Group SA.

Asimismo, están acusados Carlos Samudio Sánchez y Aníbal Samudio Sánchez, proveedores del Estado; Sergio Ariel Flecha Fernández, funcionario municipal (hermano del tesorero); Adolfo Mendoza Álvarez y Maglio César Nelson Muñoz Díaz, contratistas; Dora Villagra Patiño, secretaria general de la Municipalidad de Valenzuela; Verónica Acosta Cantero y Francisca Espínola, secretarias del municipio.

Lea más: Juez convoca a intendenta y sanciona a chicaneros en causa por millonario desvío

Según la acusación, presentada en marzo de 2023 por los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel, dichas personas estarían implicadas en una red creada entre constructoras y funcionarios para desfalcar G. 1.199 millones provenientes del Fonacide y royalties.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...