Postura de organismo de OEA y embajada de EE.UU. en caso Kattya

El organismo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Embajada de EE.UU. en Paraguay se pronunciaron tras la decisión de retirar la investidura a Kattya González en Cámara de Senadores.

Kattya González, senadora destituida de la Cámara de Senadores.
Kattya González, senadora destituida de la Cámara de Senadores.210706+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (MESECVI), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado respecto a la expulsión de Kattya González del Congreso Nacional.

El escrito señala que: “El Comité de Expertas expresa su preocupación por la decisión de retirar la investidura a la Senadora @KattyaGonzalez9, luego de reiterados ataques y actos de acoso en su contra por parte de correligionarios que se configuran como violencia política de género”.

En una segunda parte, el texto indica que “el Comité recuerda la obligación del Estado paraguayo de garantizar el derecho de toda mujer a ejercer plena y libremente sus derechos políticos”.

Finalmente, menciona que “la Ley Modelo Interamericana sobre violencia contra las mujeres en la vida política”, son actos de violencia: amenazar, intimidar, difamar a una mujer con el objeto de anular sus derechos políticos, incluyendo su renuncia al cargo”.

El mensaje de la Embajada de EE.UU.

Por su parte, en su cuenta de la red Social X, la Embajada de EE. UU. en Paraguay, emitió un mensaje en directa relación a lo sucedido hoy en el Congreso.

La democracia reside en el pueblo. La democracia es el pueblo. Y la democracia es nuestra mayor esperanza”, es lo que expresa el texto citando las palabras textuales de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...