Fernández Valdovinos siguió en Basa luego de ser nombrado ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, seguía como presidente del directorio de Banco Basa cuando ya fue anunciado por el presidente Peña como el nuevo ministro de la entonces cartera de Hacienda. Incluso participó de reuniones como miembro del equipo de transición.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.Gentileza

Cargando...

Investigaciones@abc.com.py

Según se desprende de las Declaraciones Juradas (DD.JJ.) de intereses presentados por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, en lo referente a la identificación de cargos ocupados en el sector privado, el mismo se desempeñó como presidente del directorio del Banco Basa, propiedad de la familia del expresidente de la República Horacio Cartes, hasta el 30 de julio de 2023.

Para antes de esta fecha, Fernández Valdovinos ya había sido anunciado por el entonces presidente electo de la República, Santiago Peña, como su futuro ministro de Hacienda.

Si bien el anuncio oficial se publicó a través de las redes sociales de Peña el 23 de junio de 2023, las versiones de su nombramiento ya se venían manejando con anterioridad.

Incluso, en mayo de 2023, Fernández Valdovinos había reconocido en una entrevista con ABC Cardinal que estaban utilizando una oficina del Banco Central del Paraguay (BCP), pero que no se hablaba, en ese entonces, sobre temas de “transición” de gobierno, teniendo en cuenta que para ese entonces ya se tenía a Peña como ganador de las últimas elecciones generales y que él formaría parte del gabinete.

Equipo de transición

El 27 de junio de 2023, siendo aún presidente del Banco Basa -según reza su propia DD.JJ. de intereses- Fernández Valdovinos se presentó como miembro del equipo de transición para reunirse con el entonces ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el exjefe de Gabinete Civil Hernán Huttemann y el entonces asesor jurídico de la presidencia, César Trapani.

Acompañó a Fernández Valdovinos a esa reunión José Alberto Alderete, encargado del equipo de transición que había nombrado el presidente Peña.

Desde este año los altos funcionarios están obligados a presentar sus DD.JJ. de intereses, además de sus manifestaciones de rentas y bienes. Esto, a partir del 5 de enero de 2024, cuando el presidente Santiago Peña promulgó la ley 7236 en dicha fecha.

Una ley bastardeada

La normativa aprobada por Peña fue mutilada en el Congreso Nacional a finales del 2023 por iniciativa de los propios cartistas. En principio, la ley que regía las DD.JJ. de intereses era la N° 7089, que había sido aprobada en mayo de 2023, y establecía una serie de normas para evitar y castigar los casos conocidos como “puertas giratorias”.

Estos casos suceden cuando funcionarios públicos con acceso a información relevante o privilegiada del sector público pasan a trabajar en el mismo rubro, pero en el sector privado, inmediatamente después de terminar su ciclo laboral en el ámbito. Cualquier castigo o intento de evitar esta práctica fue liquidada con la ley 7089 promulgada por Peña en enero de 2024.

Justamente, la situación de Fernández Valdovinos encajaría en lo que se conoce como “puerta giratoria”, ya que pasó de ser presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) durante el gobierno de Horacio Cartes (2013- 2018) y asumió como director del Banco Basa en octubre de 2018, dos meses después de terminar el gobierno cartista.

En abril de 2023 fue presidente del directorio de dicho banco y directamente de ahí, nuevamente pasó a ocupar el cargo de ministro de Economía y Finanzas de este gobierno.

Parientes en la función pública

Otros datos que saltan gracias a las DD.JJ. de intereses, y en este caso el presentado por Fernández Valdovinos, es determinar la cantidad de familiares que están en la función pública.

En es sentido, en el documento del ministro de Economía consta que su hermano Juan Manuel Fernández Valdovinos es el actual director del Hospital de Trauma Manuel Giagni, y que su cuñado, Roberto Moreno Rodríguez está en la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

El cuarto ministro con mayor capital

Carlos Fernández Valdovinos es el cuarto ministro del gabinete de Santiago Peña con mayor caudal económico, según su informe de DD.JJ. de bienes.

De acuerdo con esta documentación oficial, el titular de la cartera de Economía y Finanzas posee unos G. 20.032 millones como patrimonio neto. El primer ministro con mayor capital acumulado es Francisco Javier Giménez García de Zúñiga, ministro de Industria y Comercio, con G. 62.357 millones.

El segundo es el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con un patrimonio de G. 31.798 millones; y en tercer lugar aparece el ministro de Deportes, César Ramírez, que tiene unos G. 26.170 millones de patrimonio neto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...