Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Hacienda de Santi Peña

El presidente electo, Santiago Peña, anunció esta mañana que el cargo de ministro de Hacienda durante su gobierno será ocupado por el Dr. Carlos Fernández Valdovinos, quien fue titular del Banco Central del Paraguay durante el gobierno de Horacio Cartes y también presidente del Banco Basa.

Carlos Fernández Valdovinos en ABC TV, el 26 de mayo de 2023.
Carlos Fernández Valdovinos en ABC TV, el 26 de mayo de 2023.Claudio Ocampo

Cargando...

Tal y como ya estaba previsto, Carlos Fernández Valdovinos es el octavo ministro nombrado por Santiago Peña para integrar su gabinete. Encabezará el Ministerio de Hacienda, según lo anunció el presidente electo a través de un video difundido en sus redes sociales.

“La cartera del Ministerio de Hacienda tiene una enorme responsabilidad para los planes que tengo para el Paraguay. Pensé en Carlos Fernández Valdovinos, uno de los economistas más brillantes del Paraguay”, expresó Peña.

El presidente electo agregó que el desafío es acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo económico del país. “Y pongo toda mi esperanza en Carlos, un gran conocedor de la economía paraguaya, mundial y regional, y la persona que -en mi opinión- entiende de mejor manera el potencial del Paraguay”, expresó.

Por su parte, Fernández Valdovinos expresó que se debe volver a colocar al Paraguay en “el lugar de privilegio que tenía”, porque eso generará un mejoramiento en la calidad de vida de los paraguayos.

El nuevo ministro ya realizaba reuniones en el Banco Central del Paraguay (BCP) desde mayo, mucho antes de ser nombrado.

Otro ministro allegado a Cartes

Fernández Valdovinos es doctor en economía por la Universidad de Chicago. Se desempeñó como gerente de estudios económicos del Banco Central del Paraguay y años después llegó a ser presidente del BCP, en el gobierno de Horacio Cartes.

Cuando encabezaba el BCP fue quien aprobó un desembolso de más de G. 15.000 millones para el condenado por lavado de dinero y otros delitos Ramón González Daher (RGD), por ser ahorrista de una financiera que quebró.

Además, según el currículum compartido por el equipo de comunicación de Peña, fue docente universitario y actualmente se encuentra enseñando una maestría de Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Lo que no se menciona en su hoja de vida es que hasta ahora figura como presidente del Banco Basa, del Grupo Cartes.

Los ministros de Santiago Peña:

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...