Propuesta para derogar Ley 5.777: Ortega afirma que el problema es cómo los jueces la aplican

La diputada Johanna Ortega (PPS) se refirió a la propuesta del senador cartista Basilio Núñez de derogar la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia. Dijo que el problema no está en la normativa sino en la manera que se aplica desde los Juzgados.

Johanna Ortega, diputada PPS.
Johanna Ortega, diputada PPS en ABC TV.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

La intención del senador Basilio Núñez (ANR-HC) que se derogue la Ley 5.777 causó diversas reacciones. En el caso de la diputada opositora Johanna Ortega de País Solidario, ella está en contra, pues sostiene que es una legislación de defensa integral a las mujeres.

Durante una entrevista en ABC TV consideró que hay un uso ilegítimo de la ley. “Me preocupa que por hechos aislados de censura se tenga que eliminar. Sí estoy de acuerdo en ampliar la Ley 1.600 sobre violencia domestica”, indicó.

Sostuvo que el problema no está en la ley sino en cómo los jueces la aplican. Apuntó a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por no hacer nada contra los que la cumplen erróneamente. Criticó la mora y al sistema judicial.

Señaló que la denuncia de la senadora Norma Aquino contra la periodista Letizia Medina no tiene sustento, porque la Ley 5.777 en su artículo 4 inciso “i” asegura el derecho a la libertad de pensamientos, conciencia y expresión. A su criterio, el cartismo va a valerse de cualquier ley para censurar. La parlamentaria está a favor de hacer modificaciones a la Ley 5.777 o a la 1.600.

Ortega supone que a Giménez le armaron un libreto

La legisladora también opinó sobre las declaraciones homofóbicas del ministro de Agricultura Carlos Giménez, quien expresó que “no quiere saber de ninguno con tendencia homosexual” en la escuela agrícola de San Pedro. Ortega calificó de inadmisible este hecho.

Admitió que empieza a creer y a hacerse varias preguntas si el objetivo es un intercambio con la salida del senador Hernán Rivas para el regreso de Giménez al Senado. “Hasta podría pensar que le armaron un libreto al ministro”, manifestó.

Confirma intención de postularse para las municipales

En otro momento lanzó varias ideas sobre un proyecto fuerte de la oposición. Mencionó que este grupo político debe demostrar ser democrático y no solo decir que lo es. Instó a una renovación y a tener cuidado con las figuras que se postulen para que estén “a la altura” de lo que la ciudadanía espera.

De cara a las municipales, Ortega confirmó que quiere postularse nuevamente. Anteriormente se postuló para la intendencia de Asunción. Expresó que verán cómo definirán la candidatura del bloque opositor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...