Proveedor del IPS se queda con la tercerización de imágenes en MSP

El servicio de imágenes del Ministerio de Salud Pública quedó por cinco años en manos del Consorcio Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), representado por Felipe Sanabria Filártiga y Gerardo Brunstein. El contrato de tercerización es por un máximo de G. 360.000 millones, unos US$ 49 millones. Actualmente, la adjudicada tiene similar acuerdo con el IPS.

Hospital General de Calle'i en San Lorenzo.
El centro de imágenes tercerizado funcionará en el Hospital General de Calle'i en San Lorenzo.Orlando Bareiro

Cargando...

Mediante Resolución N° 50 de la Dirección General de Administración y Finanzas, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Teresa Barán, adjudicó al Consorcio Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), representado por Felipe Sanabria Filartiga y Gerardo Brunstein, el servicio tercerizado de imágenes por un periodo de cinco años. Esta adjudicación se hizo en marco de la Licitación Pública Nacional SBE N° 84/2023 identificado con el ID 432270 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según la disposición, el contrato con Meprotec es por un monto mínimo de G. 180.000 millones y un máximo de 360.000 millones de guaraníes, alrededor de US$ 49 millones a la cotización vigente.

Los estudios a ser tercerizados son tomografía axial computarizada, tomografía axial computarizada con contraste, mamografía; ecografía, ecocardiografía transtorácica para pacientes adultos, radiografía simple, electrocardiograma con informe, densitometría ósea; holter de arritmias, monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA), resonancia magnética simple por región, resonancia magnética contrastada por región y resonancia magnética contrastada especializada.

Para el funcionamiento del servicio, la adjudicada deberá construir un centro de imágenes en el Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Calle’i, según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Solo dos interesados

El informe de evaluación, en marco de esta licitación, detalla que solo dos interesados presentaron sus ofertas: el Consorcio Meprotec y la empresa IMAP SA, representada por Roberto Agustín Presentado Rodas y Christian Ariel Mezger.

La documentación detalla que Meprotec, integrado por Sanatorio Británico SA y Reyva Medicina Prepaga SA, presentó la menor oferta económica.

El PBC establecía que el oferente debía tener un capital operativo no inferior a G. 45.000 millones. En ese sentido, la adjudicada demostró que tenía a partir de la suma de todas las compañías integrantes un capital operativo de 50.400 millones de guaraníes, según corroboraron los integrantes del comité de evaluación en el balance del 2022.

Con relación a la experiencia requerida, el consorcio presentó una facturación de G. 356.351 millones en los últimos cuatro años (2020, 2021, 2022 y 2023). El Pliego requirió que las interesadas debían demostrar la experiencia en la prestación de Servicios de Diagnóstico por imágenes, en instituciones públicas o privadas, por un monto superior al 50% del monto máximo de la licitación, es decir, G. 180.000 millones.

Contrato con IPS

El consorcio Meprotec actualmente tiene un contrato vigente de tercerización de servicios de imágenes con el Instituto de Previsión Social (IPS). Este acuerdo, firmado el 16 de agosto de 2019, es por un monto mínimo de G. 236.580 millones y un máximo de 473.160 millones de guaraníes.

El servicio funciona en el subsuelo del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi de la previsional, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Llamativo requerimiento de una de las máquinas en PBC

Una de las cuestiones llamativas que surgió durante la licitación para la tercerización del servicio de imágenes del Ministerio de Salud Pública hacía referencia a la capacidad técnica de los que estaban interesados en participar. Se les exigía a los oferentes que al menos debían ser propietario de un resonador magnético de 3 tesla (potencia del equipo), de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

Lo contradictorio es que, según el mismo PBC, la máquina a ser instalada en el centro (a ser construido por la adjudicada, según también el pliego) deberá ser solo de 1,5 tesla. Es decir, se exigía a las empresas tener un equipo de mayor potencia, pero para el servicio tercerizado se instalará uno de menor característica.

Este requerimiento hacía muy sugestiva la convocatoria e incluso existían indicios de presunto direccionamiento, atendiendo que, a nivel país, apenas tres empresas privadas tendrían el equipo que se les exigía, pero que, paradójicamente, no se instalará para el servicio público.

Sobre este punto, el director de Administración y Finanzas del MSP, Víctor Bernal, afirmó en su momento ante nuestra consulta que el requerimiento de un equipo de mayor potencia es porque se busca garantizar el servicio a los pacientes. Habló de un “backup” ante eventualidades que pudieran ocurrir. Descartó que exista alguna limitante para las empresas interesadas y dijo que el fin es ofrecer un servicio de calidad.

Constantes cambios en los requerimientos para oferentes

Los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detallan que el llamado a licitación para la tercerización del servicio de imágenes del Ministerio de Salud Pública tuvo cuatro versiones de Pliego de Bases y Condiciones (PBC). El primero, del 23 de diciembre de 2023, el segundo del 27 de diciembre del año pasado, el tercero del 28 de diciembre de 2023 y el cuarto del 18 de enero del presente año.

Los cambios más significativos entre los pliegos fueron con respecto a la experiencia requerida para las empresas o consorcios interesados en participar. Inicialmente, estaba establecido que los oferentes debían demostrar su experiencia en la prestación del servicio por imágenes, en instituciones públicas o privadas, por un monto superior al 25% del monto máximo de la licitación, en otras palabras, G. 90.000 millones.

Dicho porcentaje se obtendrá de la sumatoria de experiencia de los 3 últimos años (2020-2021 y 2022), incluyendo lo ya ejecutado hasta el momento del inicio de la etapa competitiva, señalaba ese PBC.

Este porcentaje luego se amplió al 60% (G. 216.000 millones) y se consignó que la suma debía ser de los últimos cuatro años (2020, 2021, 2022 y 2023).

En el tercer pliego la experiencia requerida en monto de porcentaje y que quedó vigente se bajó al 50%, es decir, 180.000 millones de guaraníes, que se debía obtener de la suma de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...