Reelección presidencial y expulsión de Abdo no serán tratadas en convención, dice ANR

Autoridades del Partido Colorado afirman que ni la posibilidad de una enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial ni el pedido de expulsar de la ANR al expresidente Mario Abdo Benítez serán temas a tratar en la convención ordinaria del partido, el próximo sábado.

José Alberto Alderete, vicepresidente del Partido Colorado. (Imagen de archivo).
José Alberto Alderete, vicepresidente del Partido Colorado. (Imagen de archivo).

Cargando...

El vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), José Alberto Alderete, dijo en una conferencia de prensa este martes que la posibilidad de una enmienda constitucional para introducir a la Carta Magna la reelección presidencial no se tratará en la convención ordinaria de la ANR del próximo sábado.

“En este punto debo ser categórico y contundente: en la convención ordinaria del próximo sábado no se va a tratar el tema referente a la reelección”, dijo Alderete. Opinó que esa posibilidad “ha surgido de la imaginación de algunos actores políticos fuera del Partido Colorado y medios de comunicación”.

Lea más: Fuerza Republicana se reafirma que está contra la figura de la reelección en la Constitución

En 2017, el entonces presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, impulsó un intento de enmienda constitucional para establecer la reelección presidencial, lo que generó masivas protestas que fueron violentamente reprimidas por la Policía en una noche que se saldó con la muerte del dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico Rodrigo Quintana, durante un asalto de la Policía a la sede de ese partido opositor en Asunción.

Rumores dentro de las esferas políticas, alimentados por una propuesta del presidente Santiago Peña de una enmienda para modificar las obligaciones tributarias de los municipios del país, presentan la hipótesis de que en la convención de la ANR se elevaría un pedido de que el Congreso –donde el movimiento cartista Honor Colorado cuenta con mayorías en ambas Cámaras- impulse una enmienda constitucional para la reelección presidencial.

No se tratará expulsión de Abdo

En otro momento de la conferencia, el jefe de gabinete de la ANR, Eduardo González, afirmó que tampoco será “analizado ni estudiado en la convención” el pedido de expulsión del partido del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) que fue presentado hoy por el seccionalero colorado Alcides Ortega.

Lea más: Presentan pedido de expulsión de Mario Abdo del Partido Colorado

González dijo que la convención del sábado tiene como propósito la conformación de los nuevos cuadros para órganos partidarios como el Tribunal de Conducta o el Tribunal Electoral.

Agregó que un pedido de expulsión debe ser analizado por el Tribunal de Conducta del partido y “no es tema de convención”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...