FR acatará la decisión del diputado Espínola sobre desafuero, pero repudian causa “viciada”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Daniel Centurión, diputado colorado.
Daniel Centurión, diputado de Fuerza Republicana.

La bancada de Fuerza Republicana (FR) en Diputados se reunirá este lunes 18 para definir qué posición tomar ante el pedido de desafuero contra su compañero, diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) y, según el diputado Daniel Centurión, (ANR, FR) tendrán en cuenta lo que decida el afectado. Remarcó que es claro que la causa está viciada y no tienen confianza en el proceso, sobre todo, luego de la filtración de chats que demostrarían que el fiscal Aldo Cantero fungió de “mandadero” del abogado de Horacio Cartes.

“Vamos a reunirnos el lunes de manera extraordinaria en bancada (...) y a partir de ahí tomar una posición y definir qué operación política vamos a efectuar con las distintas bancadas, incluyendo la bancada oficialista”, pero “sí, vamos a respetar la posición que asuma el compañero Mauricio Espínola”, dijo Centurión respecto al pedido de desafuero que podría tratarse incluso ya el próximo miércoles 20.

Centurión comentó que antes de la filtración de supuestas conversaciones entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar y uno de los fiscales de la causa, Aldo Cantero, donde “el fiscal presuntamente estaba fungiendo de ser un mandadero del abogado del Sr. Cartes”, el afectado incluso había planteado solicitar él mismo su desafuero, pero tras las divulgaciones, evidentemente, cambió el escenario.

“Acá lo que nosotros queremos son garantías desde el Ministerio Público, desde el órgano jurisdiccional y que se busque la verdad y no ser instrumento de un sector político que hoy tiene el poder administrativo y poder político de la República”, sostuvo Centurión.

Para proceder al desafuero se requiere mayoría de dos tercios (53 votos en el caso de que estén presentes los 80 diputados) y el cartismo y sus satélites colorados son 43, por lo que, obligadamente necesitará votos liberales u opositores para imponerse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lamentan actitud de Emiliano Rolón

El diputado Daniel Centurión (ANR, FR) cuestionó la ambigüedad que refleja en su gestión el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, a quién según dijo, el presidente Mario Abdo Benítez eligió con la esperanza de que se comporte como un “Karai Guasu”, pero hasta ahora terminó no llenando las expectativas.

“Tantas expectativas teníamos nosotros en el Dr. Emiliano Rolón. De hecho, la designación que hace el presidente Mario Abdo Benítez (...) (dejando de lado a otra candidata como Cecilia Pérez) fue justamente buscando que nadie pueda cargarle a él que puso un fiscal general a medida” y optó por Rolón, apostando a su experiencia, comentó Centurión.

Al optar por Rolón, “pensamos en un Karai Guasu (hombre sabio/respetado), que su ‘jubilación’ sería dejar un legado a la Nación desde el Ministerio Público, ya que, luego de tener una administración desastrosa con la gestión anterior de la Fiscalía, donde veíamos que se prestaba y era una secretaria de un sector político”, se esperaba un cambio radical.

Por ello, “se apostó por un profesional como Emiliano Rolón y seguimos teniendo pequeñas expectativas, aunque vimos posturas ambiguas” sostuvo Centurión, que finalmente dijo que, pese a ser pequeñas, aún tienen esperanzas de que la Fiscalía logre sanearse, y sobre todo, que Rolón “no se deje someter por un sector político de mi partido, que lo que quiere es socavar las instituciones y tener a disposición de ellos todas las instituciones del país”.