Uno de los testigos de Fiscalía pasó a ganar el doble tras su declaración

El funcionario de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Derlis Ruiz Báez, uno de los testigos usados por la Fiscalía para sostener la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete por presuntas filtraciones, pasó a ganar el doble apenas dio su declaración testifical. Ruiz Báez es el mismo que habría tenido la particularidad de dar la misma respuesta a dos preguntas diferentes.

Fiscal Aldo Cantero, apartado de la causa contra Mario Abdo Benítez y ex miembros de su gabinete.
Fiscal Aldo Cantero, apartado de la causa contra Mario Abdo Benítez y ex miembros de su gabinete.Gentileza

Cargando...

Según la carpeta fiscal que abrieron los agentes Aldo Cantero y Giovanni Grisetti para investigar la supuesta filtración de datos de la Seprelad, el funcionario Derlis Ruiz Báez declaró el 17 de noviembre de 2023.

Este testimonio se dio en el marco de una investigación interna que abrió la titular de la entidad antilavado, Liliana Alcaraz, tras el pedido de informes que hizo el fiscal Aldo Cantero.

Hasta un mes antes, es decir, octubre de 2023, Ruiz Báez tenía un sueldo de G. 4.700.000 al mes. Además, percibía un monto de G. 1.410.000 como bonificación por responsabilidad en el cargo.

Ese mes también cobró una remuneración extra de G. 499.375. En total, Derlis Ruiz Báez, entonces jefe de Departamento de Análisis de Datos de la Seprelad, percibió un total de G. 6.609.3375 como ingreso, según datos que figuran en su legajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Días después de su declaración testifical del caso que llevaban adelante los fiscales Cantero y Grisetti, el funcionario Ruiz Báez experimentó un importante aumento en su salario.

Según dicho legajo oficial, en noviembre de 2023, mes en que hizo su testifical, Ruiz Báez pasó a ganar de 4.700.000 a 8.000.000 en cuanto a sueldo.

A eso se sumó la bonificación por responsabilidad, que también tuvo un aumento, llegando a G. 2.400.000 y la remuneración extra fue de G. 765.708. Esto indica que el testigo de la fiscalía, que tuvo un recuento casi cronológico de los hechos y cuyo testimonio llega a casi ocho páginas, pasó a ganar en noviembre la suma de G. 11.165.708.

En diciembre de 2023, Ruiz Báez tuvo un ingreso total de G. 21.566.255, teniendo en cuenta aguinaldo, sueldos, doble aguinaldo, responsabilidad en el cargo y demás ítems que cobró.

Aumentos continuaron

Las buenas nuevas para el funcionario Ruiz Báez continuaron en febrero de 2024, ya que a partir de dicho mes se le agregó otro rubro a cobrar: Subsidio familiar, que representó unos G. 2.680.373 más de ingresos en forma mensual, lo que derivó en que, el total de lo que percibe ahora, el técnico de la Seprelad llega a los G. 13.080.373.

Testigo muy particular

Según se desprende de los documentos que obran en la carpeta fiscal, Derlis Ruiz Báez tendría la asombrosa capacidad de responder exactamente lo mismo, con las mismas frases y palabras, en dos declaraciones realizadas en diferentes días.

Además, esas respuestas calcadas, sin variar ni una sola palabra, incluso con los mismos errores ortográficos, fueron ante dos preguntas distintas que le hicieron en testificales diferentes.

Todas estas inconsistencias se observan simplemente comparando las declaraciones de Ruiz Báez. La que dio a la Seprelad, el 17 de noviembre de 2023, y su testimonio ante la Fiscalía, que se concretó el 26 de diciembre de 2023, según los documentos.

Hay extractos prácticamente duplicados de las declaraciones de este funcionario que aparecen en ambas instituciones y que usó el Ministerio Público en la causa.

Escándalo de chats apartó a fiscales

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti actualmente están apartados de la investigación por supuesta filtración, tras el escándalo de los supuestos chats entre el fiscal Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, que presentó la denuncia para que se investigue el caso.

Cantero incluso había dejado de lado sus vacaciones para dedicarse de “lleno” a investigar la denuncia. En los supuestos chats se evidencia que hubo un evidente “direccionamiento” de la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...