Peña puede ser sometido a juicio político por avalar devolución de fueros, afirma Abdón Saguier

El exsenador Miguel Abdón Saguier consideró que declaraciones de Santiago Peña ayer sobre la devolución de fueros a legisladores investigados por la Justicia se configuran en mal desempeño de sus funciones. Señaló que es un atropello a la Constitución Nacional y el Presidente puede ser sometido a juicio político.

Santiago Peña pidió a los senadores que aprueben el proyecto de ley conocido como "Hambre cero".
Santiago Peña avaló la devolución de fueros parlamentarios a senadores que tienen causas abiertas con la Justicia.

Cargando...

Pese a que Erico Galeano y Hernán Rivas siguen con causas abiertas en la Justicia, el Presidente Santiago Peña aseguró que la Fiscalía no halló irregularidades y con eso justificó la “devolución” de los fueros parlamentarios. Para el exsenador opositor y abogado constitucionalista Miguel Abdón Saguier esas afirmaciones son suficientes para un juicio.

“El señor Peña puede ser objeto de juicio político por esas declaraciones, es mal desempeño en sus funciones. ¿Cómo va a avalar un atropello a la Constitución Nacional? Es una cuestión tan elemental”, cuestionó el exparlamentario.

Señaló que el Congreso no puede intervenir en la Justicia y que los senadores estaban ya con procesos abiertos. “Ya se inició el proceso, la Fiscalía acusa a Galeano, lo mismo que en el caso de Rivas. El juez comunicó al Senado y por mayoría de dos tercios suspendieron los fueros para que sean sometidos al proceso. De ningún modo ya pueden intervenir ahora”, puntalizó.

Saguier agregó que ahora todo depende del Poder Judicial. “Los jueces tienen un papel fundamental en este momento. ¿Qué van a hacer? ¿Van a responder a la orden que les dan los senadores o a la Constitución Nacional, que dice que esto es nulo de nulidad absoluta?”, señaló.

¿Qué puede hacer la ciudadanía?

Consultado sobre qué alternativa tiene la ciudadanía ante estos hechos, recordó que está previsto en la Constitución, en el artículo 138, que habla de la resistencia.

“Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta Constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento”, indica la Carta Magna.

El opositor señaló que es tan grave lo que está ocurriendo, que todos los sectores defensores de la democracia deben posicionarse. “Para más el Presidente vino a santificar el atropello que llevaron adelante. Estos senadores no están acusados de delitos menores, están acusados de delitos muy graves”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...