Piden a Fiscalía que Cartes y Alcaraz también declaren en caso “filtración”

Los abogados Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna solicitaron a la Fiscalía que también tome las declaraciones de Horacio Cartes Jara y de la exfiscala y actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz Recalde, en el marco de la investigación por supuesta filtración que denunció Cartes y que terminó con la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y ocho exmiembros de su gabinete.

Horacio Cartes con celular samsung, gentileza  19-09-2023
Horacio Cartes con celular samsung, gentileza 19-09-2023Gentileza

Cargando...

Igualmente, los abogados solicitaron una copia de todas las investigaciones realizadas por el fiscal Giovanni Grisetti, que junto al fiscal Aldo Cantero habían realizado las pesquisas contra el exmandatario Abdo Benítez y sus colaboradores.

Felino Amarilla representa jurídicamente a Carlos Arregui, extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), mientras que Rolón Luna ejerce la defensa de Carmen Pereira, Francisco Pereira Cohene y Guillermo Preda Galeano, los funcionarios de la Seprelad imputados en esta causa.

El oficio se presentó ayer ante el Ministerio Público y pide oficialmente que esta institución convoque a Horacio Manuel Cartes Jara, así como a Liliana Alcaraz Recalde, actual titular de Seprelad, a prestar declaración, en el marco de la investigación que abrió la Fiscalía, luego de la denuncia de Cartes.

En el caso del actual presidente del Partido Colorado (ANR), los abogados piden que se haga una declaración testifical, mientras que en el caso de Alcaraz solicitan una declaración indagatoria.

Declaración de Aghemo

También se pide que el Ministerio Público tome declaración testimonial de la exfiscala Josefina Aghemo, atendiendo que la misma había sido punto de contacto de la red de recuperación de activos de Gafilat al menos hasta septiembre de 2020, ya que ese mes renunció al Ministerio Público.

Un mes después, es decir, en octubre de 2020, fue designada como nuevo punto de contacto la actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz.

Sin embargo, Alcaraz aseguró a ABC Color que en ese tiempo no tuvo “usuario” para poder ingresar a la red, y que recién tuvo acceso en marzo de 2022.

Determinar quién era el punto de contacto es fundamental en el caso, ya que la denuncia que presentó Cartes por supuesta “filtración de datos sensibles” de Seprelad tiene relación con un pedido de informe que hizo la Fiscalía de Panamá a Paraguay mediante esta red.

El Ministerio Público panameño había solicitado el historial “judicial y policivo” de Cartes. Esto saltó a la luz pública luego, por lo que Cartes hizo la denuncia.

Si bien la filtración se dio en el periodo en el cual Alcaraz estaba designada como punto de contacto de la red de Gafilat, llamativamente en el informe que envió la propia institución antilavado a la Fiscalía, ya en el marco de esta investigación, se hizo constar que la fiscala que todavía era punto de contacto ante la red era Aghemo, cuando que ella ya había renunciado al cargo mucho antes. Alcaraz no figura en el documento.

La exfiscala Aghemo dijo a ABC Color que ella, además de renunciar en septiembre de 2020, avisó que entregaba también su usuario y contraseña para acceder a la red de Gafilat.

Correos comprometedores

En este mismo orden se dieron a conocer correos internos del Ministerio Público que revelarían que Liliana Alcaraz ya formaba parte de la red de Gafilat mucho antes de marzo de 2022, tiempo en que ella asegura que recién tuvo acceso al sistema.

En ese sentido, uno de estos mails, de fecha 21 de octubre de 2020, habla sobre la convocatoria de coordinación y reunión general virtual de los puntos de la red de recuperación de activos.

“Le voy a reenviar este correo a la Dra. Liliana Alcaraz, que fue designada para el RRAG” (sic), afirma la comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...