Arancel cero: Esperanza Martínez tilda de “caprichoso” y “soberbio” al Gobierno

La senadora Esperanza Martínez afirmó que el Gobierno, al parecer, por una cuestión de “caprichos” no garantiza por ley el financiamiento de los programas que dependían del Fonacide, tal como lo estableció con el Arancel cero. También señaló que es una “actitud soberbia” menospreciar la movilización de los universitarios de la UNA y otras instituciones.

Los estudiantes de la UNA permanecen movilizados desde hace 11 días.
Los estudiantes de la UNA permanecen movilizados desde hace 11 días.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los estudiantes universitarios se movilizan para exigir, además del Arancel cero, el blindaje de otros seis programas que dependían del Fonacide, que fue eliminado con la promulgación de la ley de Hambre cero.

La senadora Esperanza Martínez (FG) afirmó que los estudiantes son claros en sus reivindicaciones, por lo que exigen que el Gobierno brinde una garantía real a todos estos programas, no solo al Arancel cero.

Lea más: Hambre Cero: miles de universitarios protestan hoy en rechazo de la ley, con apoyo de otros sectores

“El Gobierno dice que no hay ninguna posibilidad de que estos programas sean desfinanciados; entonces, qué cuesta colocar en una ley, como lo hicieron para el Arancel cero, el mismo procedimiento para los otros seis programas y dejan en tranquilidad a los jóvenes y la población; pareciera una cuestión de caprichos, de no ceder”, declaró.

Reglamentación de Hambre cero

El presidente Santiago Peña emitió ayer el decreto que reglamenta la ley del Arancel cero y que, a su vez, supuestamente lo blinda.

“Se justifican las movilizaciones de los estudiantes porque siguen solicitando que los siete programas estén blindados, porque son prioritarios, y el Gobierno se encapricha al decir: ‘Solo Arancel cero’. Es claro porque el Arancel cero cuesta US$ 20 millones y los siete programas, US$ 150 millones. Ahí es donde entra la desconfianza si hay el dinero”, mencionó.

Lea más: “Parecen estudiantes de la UNA”, dice ministro sobre quienes “no valoran” la estabilidad macroeconómica

El Ejecutivo argumenta que el decreto reglamentario fue realizado con base en las exigencias del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La senadora resaltó que el Gobierno “no escucha” a los estudiantes, sino a autoridades universitarias que tienen una “actitud colaborativa” con el Ejecutivo, con el que deberá analizar eventualmente el presupuesto para la UNA.

Cuestiona “menosprecio” a estudiantes movilizados

Martínez, asimismo, cuestionó a las autoridades por minimizar la movilización de los universitarios. Actualmente, la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción están en paro por el blindaje de estos programas que dependían del Fonacide.

Lea más: Hambre cero: Peña afirma que los estudiantes en paro son una “minoría ruidosa”

“No entiendo esa actitud soberbia de menospreciar la movilización de los jóvenes, cuando deberíamos estar orgullosos”, expresó.

Peña había dado a entender el domingo pasado, en una entrevista televisiva, que los estudiantes en paro son una “minoría ruidosa”. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, había emitido declaraciones peyorativas contra estudiantes de la UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...