Reino Unido: reflota supuesto plan para deportar inmigrantes a Paraguay y otros países, y cancillería lo vuelve a desmentir

El medio Británico “The Times” publicó un artículo sobre la filtración de documentos en los que supuestamente Reino Unido inició conversaciones de un plan con Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y países africanos, con el que pretenden deportar inmigrantes ilegales. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ya desmintieron dicho plan en febrero de este año.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Cámara de los Comunes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Cámara de los Comunes.165650+0000 JESSICA TAYLOR

Cargando...

Según el periódico británico de “The Times”, el Reino Unido inició conversaciones con Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y otros países africanos sobre un supuesto plan de deportación de inmigrantes.

El Gobierno de Costa Rica informó que rechazó una solicitud del Gobierno británico para que reciba a migrantes deportados por llegar de forma irregular al Reino Unido, en un intento de replicar un acuerdo que tiene con Ruanda, según escribió el propio presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la red social X.

El proyecto -lanzado en 2022 por el gobierno de Boris Johnson y que supuestamente busca concretar el primer ministro Rishi Sunak- consiste en enviar inmigrantes irregulares a Ruanda mientras se resuelve su situación, y ha sido fuertemente cuestionado por organismos de derechos humanos.

Paraguay ya negó negociación sobre supuesto plan en 2022

La analista paraguaya de asuntos internacionales, Julieta Heduvan, se hizo eco de la publicación de “The Times”, y menciono que los países mencionados aparecen como poco probables de estar interesados.

“El gobierno paraguayo desmiente constantemente la información desde el 2022 y sostiene que no hay registros oficiales de conversaciones al respecto. Un acuerdo semejante difícilmente pueda ser realizado en secreto. Si el proyecto existe, es una cuestión interna de Reino Unido”, indicó en su cuenta de X.

Agregó que la utilización política de estos temas es recurrente y en este caso tiene un doble impacto al involucrar a terceros países. “Es importante no caer en la desinformación, ya que estas cuestiones son muy utilizadas para promover discursos xenófobos contra migrantes y refugiados”, explicó.

Cancillería paraguaya desmintió supuesto plan de deportación

En febrero de este año, el Canciller Paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, fue consultado sobre este supuesto plan, a lo que respondió que además de ser un “refrito” (una noticia vieja traída a colación), también lo desmintió.

Desmiento absolutamente, como lo desmintió la Cancillería en esa ocasión. Ustedes pueden acceder al comunicado que hizo el ministro de relaciones exteriores en noviembre del 2022, de manera que ha sido una publicación que subieron los medios desafortunadamente como desinformación. No existe y podemos negar rotundamente de que exista ningún tipo de acuerdo migratorio con el Reino Unido”, afirmó en la ocasión.

Agregó que con el secretario para las relaciones exteriores del Reino Unido, que estuvo de visita en Paraguay, no se abordó el tema, e incluso estuvieron nuevamente juntos en Río de Janeiro, para la cumbre del G20, afirmando que no es un tema de la agenda de ninguno de los países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...