Legisladores tránsfugas: cambio de bando podría ser un delito tipificado en el Código Penal, según abogado

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
La senadora Lizarella Valiente (ANR) le coloca el pin del partido Colorado en la solapa a su colega Zenaida Delgado (ex Cruzada Nacional), bajo la mira del senador Basilio "Bachi" Núñez.
Imagen de archivo y referencia: la senadora Lizarella Valiente (ANR) le coloca el pin del partido Colorado en la solapa a su colega Zenaida Delgado (ex Cruzada Nacional) ante la mirada del senador Basilio "Bachi" Núñez.Gentileza

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia habló sobre los casos de transfuguismo que se dan principalmente en el Congreso Nacional, donde algunos legisladores que fueron elegidos por un partido específico luego abandonan a su electorado y principalmente van hacia Honor Colorado o cuando menos son aliados del oficialismo. Según el exsenador, esto podría ser un delito, aunque se requiere de una legislación al respecto.

Este periodo legislativo del Congreso Nacional ya registró casos de transfuguismo en que algunos legisladores que fueron elegidos por un partido específico luego lo abandonaron para refugiarse en el oficialismo o, como el último caso, cuyo protagonista es el expatriaqueridista Orlando Penner, quien supuestamente será “independiente”.

En la Cámara Alta, tres senadores que fueron elegidos por Cruzada Nacional -Zenaida Delgado, Norma “Yamy Nal” Aquino y Javier “Chaqueñito” Vera- abandonaron su partido y se incorporaron a Honor Colorado y, por su parte, Patrick Kemper -elegido originalmente por el Partido Hagamos- oficializó su reincorporación al Partido Colorado.

Sobre esto, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia dijo que “es malo para la democracia”, ya que constituye una “defraudación a la voluntad popular”.

visita en radio cardinal,06 de mayo del 2023. Hugo Estigarribia.
El abogado constitucionalista y exsenador Hugo Estigarribia.

“Es malo porque se hace una propuesta electoral determinada y el que es electo llegó con propuestas de ese partido; es muy grave, más allá de que el oficialismo ya tenga mayoría, es un daño a la voluntad popular y a la ciudadanía”, detalló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Transfuguismo podría ser un delito

Como parte de su análisis, Estigarribia dijo que el transfuguismo “podría ser un delito tipificado en el Código Penal porque es una estafa a la voluntad popular”, aunque de momento no existe ningún tipo de ley para tal efecto.

Es un fraude y una burla a los electores, pero las bancas no son del partido, son del elegido; eso no está legislado ni en el Código, pero se tendrían que prever sanciones para situaciones de transfuguismo cuando fueron electos por un partido y terminan en otro”, agregó.

De igual manera, consideró que algún tipo de ley que plantee sancionar los casos de transfuguismo probablemente no tenga mucho apoyo, ya que actualmente el “más beneficiado” con esto es el oficialismo, que ya cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

Asimismo, recordó que en caso de prever una ley que sancione estos casos de fugas electorales, esta debería hacerse con “mucho cuidado” para que no viole lo establecido en la Constitución Nacional.