Cámara de Senadores rechaza plan Esgaib que alienta a la corrupción

Senadores de todos los sectores políticos rechazaron ayer por unanimidad el proyecto de ley de “devolución premiada” del cuestionado diputado Yamil Esgaib (ANR, HC). Argumentaron que la norma transgrede la Constitución Nacional, además de fomentar a la corrupción y a la impunidad.

El cartismo en bloque rechazó el proyecto de ley del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC).
El cartismo en bloque rechazó el proyecto de ley del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC).Gentileza

Cargando...

Hasta el cartismo ayer cuestionó el proyecto de ley de “devolución premiada”, presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC). La cuestionada iniciativa, que ahora vuelve a Diputados, busca reducir la pena hasta en un 50% y dar impunidad a los funcionarios públicos corruptos con la simple devolución del dinero robado al Estado.

La comisión de Legislación, presidida por el senador Derlis Maidana (ANR, HC), dictaminó por unanimidad el rechazo del proyecto de ley bajo el argumento de que la norma transgrede el artículo 106 de la Constitución, que establece que todos los funcionarios públicos, que cometan delitos no quedarán exentos de responsabilidad.

“Esta iniciativa puede resultar un incentivo para realizar hechos punibles contra el patrimonio (...) El autor puede devolver un porcentaje menor al daño real y recibir como premio la reducción de su pena”, declaró Maidana.

Proyecto de delación premiada es perverso, dice Celeste Amarilla

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) expresó que el proyecto Esgaib es “descarado, impune y perverso”. Lamentó que la impunidad se haya enseñoreado de la clase política que permitió que hasta en sectores mas chicos haya corruptos.

“Amerita que el señor Esgaib recapacite ¿Qué esta haciendo en esa banca a parte de violentar a mujeres y a la prensa, a parte de querer volver al autoritarismo?”, indicó al sugerir al senador Silvio “Beto” Ovelar que invite a Esgaib a una de sus charlas para que entienda lo que pasa “fuera de la caverna”.

El senador Líder Amarilla (PLRA) también recordó que se viola el artículo 46 de la Constitución sobre la igualdad de las personas ante la ley. “Las personas que cometen algún hecho punible deben recibir el mismo trato, sea o no funcionario público”, dijo.

El senador Rubén Velázquez (Yo Creo) indicó que con la normativa no se podrá asegurar que la totalidad de lo robado sea devuelto. Asimismo, el senador Ignacio Iramain (PEN) dijo que la normativa es nefasta porque los corruptos públicos deben ser condenados.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, Independiente), agregó que le preocupa el impacto del proyecto de ley, que se naturalice el robo, lo inmoral y que se dé el ropaje de bueno. “Proyectos de este tipo es un indicador más del deterioro, de la crisis de la representación democrática”, expresó. Diputados para ratificarse deberá reunir 41 votos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...