Encarnación: usuarios exigen soluciones, mientras empresarios y comuna discuten quién administrará el servicio de transporte público

ENCARNACIÓN. Un grupo de usuarios del transporte público de pasajeros, denominado “Transporte Público sí es Prioridad”, exigen a las autoridades municipales respuestas concretas sobre el futuro del servicio en esta ciudad. Mientras, las negociaciones con el sector privado ponen en duda la implementación del proyecto de Transporte Público Municipal en el área metropolitana.

Transporte público en Encarnación.
Usuarios esperan en promedio 40 minutos para abordar un bus que los lleve hasta su destino en Encarnación y distritos del área de influencia.Sergio González

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Usuarios del transporte público de pasajeros en Encarnación, llamados “Transporte Público sí es Prioridad”, exigen respuesta a las autoridades por el pésimo estado del servicio actual ante las promesas de que se implementaría un transporte municipal. La medida fue aprobada en la Junta Municipal el pasado 8 de febrero y además autorizó un pedido de crédito por G. 50.000 millones y la emisión de bonos por la misma cantidad para financiar seis proyectos del Plan Encarnación+ 2030.

Esta mañana, en la Comisión de Transporte de la Junta Municipal, los ediles y el intendente Luis Yd (Alianza) se reunieron con técnicos de dos empresas de capital argentino que presentaron una propuesta alternativa.

Los oferentes son los mismos que explotan el servicio actualmente, las empresas Misión Paraguay SA y Transporte Guaraní SA. Esto generó preocupación entre los usuarios del transporte público de pasajeros que cuestionan qué tipo de mejora puede ofrecer una empresa que es responsable del pésimo servicio que reciben actualmente.

Por otra parte, los empresarios afirmaron que no pueden mejorar ni sostener la calidad del servicio por la falta de seguridad jurídica para operar en la ciudad. Refirieron que las líneas continúan funcionando con la figura de “permisionarios” por compromiso con los usuarios.

Exigen ser parte del proceso

Los ciudadanos organizados solicitaron la creación de un consejo consultivo de transporte en el que tengan voz y voto sobre temas que atañen al servicio de transporte público de pasajeros. Independientemente de quién o qué institución o sector se haga cargo del sistema, claman por una solución inmediata.

Mónica Krausse, representante de los usuarios, dijo que la situación se vuelve cada vez más humillante para los que dependen del servicio para poder llegar a sus lugares de trabajo o de estudios o simplemente trasladarse de un barrio a otro.

Comentó que como ciudadanos organizaron un grupo en el que informan sobre los movimientos de ómnibus ante la irregularidad en el cumplimiento de los itinerarios y horarios establecidos. En promedio, la espera se puede extender entre 40 minutos y una hora para abordar un colectivo, explicó.

Las propuestas

El proyecto de Transporte Integral Metropolitano de Encarnación (TIME), propuesto por las empresas Misión Paraguay SA y Transporte Guaraní, representadas legalmente por Juan Cabrera, pretende una concesión directa vía contrato por 25 años para la explotación del servicio.

En contrapartida se compromete a aumentar progresivamente la flota de colectivos hasta 35 unidades. Adicionará a las unidades operativas otras del año 2018 hasta alcanzar la meta y tres buses nuevos.

Además solicitan el aumento gradual del costo del boleto, desde la tarifa actual de 4.000 (regulado) y (5.000 diferencial) hasta G. 7.300. También solicitan la sesión de tres terrenos para edificar terminales de transferencia en los accesos por las rutas PY01 y PY06, además de una en el Circuito Comercial.

Plan de transporte público municipal

El equipo del ejecutivo municipal, a cargo el intendente Luis Yd (Alianza), presentó una serie de proyectos en el marco del Plan Encarnación+ 2030 para mejorar el ordenamiento territorial de la ciudad. La principal medida es adoptar un servicio de transporte público que sea municipal para lo que planifican la compra de 35 buses nuevos y modernos, de los cuales cinco serán eléctricos.

Esto implicaría que la municipalidad tenga a su cargo el servicio, que involucraría más itinerarios y un sistema de cobro electrónico único para todo el circuito, es decir, se podrá tomar más de un recorrido en un periodo de dos horas con un solo pasaje.

Además, el salto en calidad implicaría una suba sustancial del precio del pasaje que sería único, a G. 5.600.

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