Silvio Ovelar olvida su promesa para beneficiar a hurrera de Zenaida

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Primera Sesion De Los Nuevos Senadores , Sala de la camara de Senadores

Arcenio Acuña 30-06-23 zenaida delgado
Zenaida Delgado, senadora cartista, ex Cruzada Nacional.Arcenio Acuña

El presidente del Senado, Silvio Beto Ovelar, dejó de lado su pomposo plan de austeridad al autorizar el pedido que hizo su colega cartista Zenaida Delgado, para nombrar a su hurrera, Claudia González de García, como directora de la Comisión de Equidad y Género. La Cámara Alta destinó G. 4.238 millones para que funcionarios accedieran al programa de “retiro incentivado”, pero ahora existen nuevos directores que les cuestan lo mismo a los contribuyentes.

A principios de mayo último, el presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), concretó su plan de destinar G. 4.238 millones para que 11 funcionarios accedieran al programa de “retiro incentivado”, con el objetivo de eliminar los cargos y descongestionar la incontenible cantidad de funcionarios que tiene el Congreso, que en su gran mayoría son hurreros.

Entre los funcionarios por los que se gastaron miles de millones, para acortar la lista de directores, se encontraba Irene Federica Ayala Acosta, directora de la Comisión de Equidad y Género, quien percibía un sueldo de casi G. 16.000.000 al mes.

A la senadora Zenaida Delgado, que se presentó en las elecciones por Cruzada Nacional, pero que ahora es colorada cartista, no le importó esta consigna de reducir la cantidad de directores y de gastos, porque rápidamente pidió un cargo para gente de su entorno.

El suboficial primero Lucio García y su esposa, Claudia González. Ambos trabajan en el Senado.
El suboficial primero Lucio García y su esposa, Claudia González. Ambos trabajan en el Senado.

El 28 de mayo envió una nota como presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado al presidente, Beto Ovelar, para nombrar a Claudia González de García, como directora de dicha comisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pedido fue autorizado por Ovelar y desde este mes entró en vigencia, por lo que el proyecto de eliminar direcciones y por ende directores, queda por el suelo. El pago de los altos salarios saldrá del bolsillo de los contribuyentes.

Pareja del guardia de Zenaida Delgado

Según funcionarios del Senado, que prefirieron resguardar sus identidades por temor a represalias, la nueva directora es esposa del suboficial primero Lucio Gabriel García Garcete, quien sería el guardia de la senadora cartista.

Claudia González de García, hasta mayo se desempeñaba como asesora de esta comisión, como funcionaria contratada. Se incorporó a la Cámara de Senadores, en octubre del año pasado, precisamente con Zenaida Delgado. Su sueldo es de G. 4.000.000 al mes y percibe además una remuneración extra de G. 2.000.000 en concepto de “bonificación por gestión”, por lo que cobra G. 6.000.000 mensuales. Por el momento se desconoce su salario como directora, pues seguramente se le deberá reajustar.

La anterior directora de la Comisión de Equidad y Género tenía una remuneración mensual de casi G. 16.000.000.

La senadora alineada al cartismo, también ubicó a su sobrino Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín, como su jefe de despacho y a Leonarda Vera Santander, hermana de Gustavo Vera Santander, pareja sentimental de la parlamentaria, con jugosos salarios.

Tratamos de tener la versión de la senadora Delgado. Los llamados al teléfono con terminación 269 no prosperaron. Lo mismo pasó con el senador Ovelar, a quien llamamos al celular con terminación 801 pero tampoco tuvimos retorno.