El proyecto de ley que facilitaría el “blanqueo”, cuyo tratamiento ya ha sido postergado en dos ocasiones previas a pedido del propio proyectista, el diputado cartista Derlis Rodríguez, podría ser aplazado de nuevo, ya que, según el líder de la bancada colorada B (oficialista), Hugo Meza, dentro de su bloque hay varios que advierten el riesgo que implica esta iniciativa.
El proyecto concretamente pretende reducir el plazo máximo de duración de los procesos de los actuales 4 años, a solo 3 en casos de acción penal pública y de un año y medio para los de acción penal privada.
Esto, según coincidieron gremios como la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), el Colegio de Abogados del Paraguay, el Ministerio Público, entre otros podría favorecer a la impunidad, facilitando la extinción de los procesos, a través de prácticas habituales como las “chicanas”.
Dictámenes sobre ley de blanqueo exprés recomiendan el rechazo
Hasta ahora, todos los dictámenes sobre el proyecto recomiendan el rechazo, postura emitida por las principales comisiones relacionadas al tema, como son las de Asuntos Constitucionales y de Legislación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro aspecto muy cuestionado es lo referente al artículo 305, sobre la desestimación de una denuncia. El proyecto pretende fijar el plazo exiguo de un mes para que la Fiscalía impute o desestime una denuncia contra algún procesado, plazo que, una vez más, es señalado como potencialmente favorable a procesados por crímenes complejos.
Lea más: Reforma sobre plazos procesales podría blanquear al crimen organizado, alertan
También mañana se pretende tratar seis proyectos de reprogramación presupuestaria para “desprecarización” de funcionarios del Ministerio de Justicia (MJ), de Industria y Comercio (MIC), de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad (Senadis) y la Gobernación de Central.
