Cargando...
El uso de la figura de los comisionamientos se convirtió en los últimos años en un festival de derroche de recursos públicos. Y es que las diferentes instituciones públicas, ante el abarrotamiento de sus sedes, recurren a esa maniobra para seguir desangrando el presupuesto público.
Un claro ejemplo es el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) que, según las planillas de octubre último, tiene 496 funcionarios comisionados en al menos 58 entidades del Estado. El registro detalla que de la abultada cifra de traslados temporales, un total de 160 empleados aparecen cumpliendo supuestamente sus tareas en diferentes municipalidades del país.
Lea más: Comisionados solo en cinco entes cuestan G. 13.329 millones al año
Entre las comunas con funcionarios del TSJE están Limpio, Asunción, Nanawa, Luque, Guarambaré, Coronel Oviedo, Capiatá, Fernando de la Mora, Iturbe, Tomás Romero Pereira, Carayao, Loreto, Yby Yau, Caazapá y Ñemby. También figuran Choré, Altos, Yaguarón, Villalbín, Mbuyapey, Villa Florida, Fuerte Olimpo, Ypacaraí, Guayayvi, Moisés Santiago Bertoni y muchas otras, en diferentes departamentos.
Además de las municipalidades, el TSJE tiene comisionados en numerosas juntas municipales. En este caso aparecen: Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Piribebuy y otras.
Por otro lado, la Justicia Electoral igualmente paga por empleados con traslados “temporales” en las gobernaciones como en juntas departamentales. Aparecen Caaguazú, Paraguarí, Central, Caazapá, San Pedro, Presidente Hayes, entre otras.
A sedes de partidos
Un punto llamativo es que el TSJE, asimismo, tiene funcionarios comisionados en distintos partidos políticos. Figuran 23 empleados distribuidos de la siguiente manera: dos en Partido Revolucionario Febrerista, dos en Encuentro Nacional, 10 en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dos en País Solidario, dos en la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), dos en Participación Ciudadana y dos en la Asociación Nacional Repúblicana (ANR)-Partido Colorado.
Otras instituciones
El listado de comisionados del TSJE detalla otras instituciones receptoras. Aparecen el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras.
Lea más: Comunas y gobernaciones aparecen como favoritas para comisionamientos
Las cámaras de Diputados, Senadores y Congreso Nacional igualmente son receptoras de empleados de la Justicia Electoral. Entre las tres tienen 51 funcionarios comisionados de esa institución, según los registros.
La Cámara Baja lidera con 30 comisionados.
Poder Legislativo tiene 484 comisionados
El Poder Legislativo tiene un total de 484 funcionarios, distribuidos en 171 instituciones públicas, bajo la figura de comisionados. Entre las entidades predilectas para los traslados también están las municipalidades y gobernaciones, de acuerdo a los registros.
En 81 de las 263 comunas hay por lo menos un funcionario del Parlamento comisionado. Lo mismo se evidencia en 12 de las 17 gobernaciones. Solo por el comisionamiento de funcionarios, en 5 de las 171 instituciones receptoras, el Poder Legislativo desembolsa en forma mensual G. 1.025 millones, más de G. 13.329 millones por año.
La Cámara de Diputados, presidida por el cartista Raúl Latorre, lidera la cifra de comisionamientos, con 360 empleados, que cumplen sus “tareas” fuera de la sede legislativa.
Luego están el Senado y el Congreso Nacional, cuyo titular es el cartista Basilio “Bachi” Núñez, con 72 y 52 funcionarios comisionados en distintas oficinas estatales, respectivamente.