Esta comisión unicameral de negociaciones para la revisión del Anexo C de Itaipú propuesta por el diputado Hugo Meza (ANR, B Oficialista) se creó tras la frustrada instalación de la Bicameral, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo por la presidencia entre la Cámara Alta y Baja, donde cada sector reivindicaba la titularidad.
La líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed dijo que la pelea por la presidencia entre el Senado y Diputados no fue una cuestión “caprichosa”, sino una cuestión de “soberanía” como Cámara Baja y que lo normal es la rotación en la presidencia.
“No encontramos ningún argumento que pueda justificar ni fáctica ni jurídicamente que esa comisión -si existiese- tuviera ser presidida de manera perpetua e indefinidamente por una de las cámaras, que tal vez al llamarse Cámara Alta, una y Baja, otra, les hace presumir a ellos (senadores) y tener una actitud de prominencia sobre esta cámara”, dijo Abed.
Lea más: ¿Quiénes son los cuestionados senadores que integran la Comisión para el estudio del Anexo C?
Comisión del Anexo C no es para investigar a director de Itaipú, dicen
La diputada cartista también cuestionó a algunos senadores donde dijo que “por ignorancia” creen que esta “es una comisión de investigación y que el objetivo de esta comisión es investigar a un director (su esposo Justo Zacarías)”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El quiebre luego se extendió hasta dentro mismo de la Cámara Baja, ya que el diputado Raúl Benítez (Independiente) y el colorado disidente, Mauricio Espínola (ANR, FR) plantearon delegar la misión a la Comisión de Entes Binacionales (ya existente) y que está integrada de manera más plural.
Los cartistas se opusieron a fin de tener una nueva comisión con su mayoría, y lo terminaron imponiendo en la votación por 33 votos contra 18 y 1 abstención.
