Antes de viajar este fin de semana a Estados Unidos de América (EE.UU.), en una visita privada, el presidente Santiago Peña (ANR-HC) promulgó la Ley N° 7471, con fecha 25 de abril último, por la cual se declara en “situación de emergencia el Chaco”, que incluye a tres departamentos de la Región Occidental: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que son zonas afectadas por inundaciones.
El miércoles último, la Cámara de Senadores sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley. La versión aprobada durante la sesión extraordinaria corresponde a la Cámara de Diputados, en donde prevaleció la fricción entre parlamentarios y gobernadores.
En dicha instancia se decidió que el dinero destinado a la emergencia sea administrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y no por los tres jefes departamentales –que son colorados cartistas–.
La Cámara Baja retuvo el expediente por casi 20 días, mientras la población chaqueña sufría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Inundaciones en el Chaco: emergencias médicas obligaron a evacuaciones por aire
El senador chaqueño y colorado cartista Orlando Penner (ANR, ex-PPQ) recordó que la Cámara Alta dio la media sanción el 2 de abril y que, tras 20 días, Diputados la devolvió el martes último con modificaciones.
Inundación en el Chaco: G. 15.000 millones más
El artículo 3 de la ley refiere que se amplía la estimación de ingresos del Presupuesto General de la Nación 2025, afectando la tesorería de la Presidencia de la República-SEN por un monto total de G. 15.000 millones.
Lea más: Inundaciones en el Chaco: “No podemos salir para comprar alimentos”
La SEN está a cargo del Cnel. (SR) Arsenio Zárate.
