El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), anunció que impulsará la reducción del receso parlamentario a un mes, con el objetivo de que los legisladores retomen sus actividades en febrero y no recién en marzo.
Al respecto, el senador liberocartista Dionisio Amarilla afirmó que dicha propuesta generará una amplia discusión en el Congreso, principalmente sobre la vía para lograr ello. Indicó que solamente se puede modificar el período de receso a través de una enmienda constitucional.
“Parece que vía enmienda mante se puede hacer eso. Va a generar debate, pero no sé si es innecesario”, dijo.
Lea más: Menos receso para legisladores: la propuesta de “Bachi” Núñez en el Congreso
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comisión Permanente y trabajo durante el receso
Amarilla señaló que, independientemente de si se acortan o no las vacaciones parlamentarias, acostumbra estar presente en el Congreso durante el receso, ya que suele integrar la Comisión Permanente. Este año, fue designado como vicepresidente de dicho órgano.
Resaltó que durante estas fechas existen gestiones que no pueden postergarse, atendiendo las demandas ciudadanas.
“Si las elecciones se hacen domingo y se le pide a la gente que vaya a votar; entonces, cómo decirle un viernes que no estás y no podés tomarle su pedido”, agregó.
Críticas al MOPC por deterioro de rutas
Por otra parte, el senador cuestionó la gestión de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, por el deterioro de rutas interdepartamentales. Indicó que en los últimos días transitó por la Ruta PY05 y constató su mal estado.
Lea más: Receso parlamentario dejaría sin efecto las intervenciones a seis intendentes
En ese sentido, sostuvo que debe producirse un “sacudón” dentro de la cartera para mejorar la infraestructura vial y responder a las quejas de los usuarios.
Dudas sobre presunto “puente” en el Congreso
Amarilla también se refirió al presunto “puente” realizado por funcionarios del Congreso este viernes, atendiendo la escasa afluencia registrada. Afirmó que “no sabría decirte” si efectivamente se dio o no, pero remarcó que en su despacho dejó en claro que el que no asistiera sería sancionado.
Añadió que no otorgó permisos a quienes los solicitaron y que únicamente se ausentaron aquellos que se encuentran de vacaciones debidamente formalizadas.
