Vuelven a blindar a Eddie Jara como titular de Petropar

Eddie Jara, presidente de Petropar.
Eddie Jara, presidente de Petropar.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidido por Colym Soroka (ANR) con un dudoso quorum levantó la sesión ordinaria, en un momento clave en que debía tratarse el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a destituir al presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara.

El senador cartista Natalicio Chase fue el primero en abandonar la sala de sesiones, seguidamente se retiraron de sus curules el diputado Billy Vaesken y el senador Ever Villalba del PLRA. Cuando se procedió a la votación Soroka contabilizó sólo 8 presentes en sala de los 11 que inicialmente estaban. Sin tener en cuenta a las áreas adyacentes a la sala, lo que pudo causar confusión.

El senador Villalba al levantarse la sesión salió de la sala a dar una entrevista. El reglamento interno del Senado contabiliza el quorum en los alrededores de la sala de sesiones sea el comedor, sala de fumadores y hasta en el baño.

Villalba mencionó que tanto él como el diputado Vaesken se encontraban en la sala de fumadores.

El senador Soroka dijo que no tuvo en cuenta las adyacencias de la sala de sesiones para considerar el quorum e informó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente volverá a incluir el proyecto de declaración.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de declaración, presentado por el diputado Miguel Martínez (PLRA), solicita formalmente al Poder Ejecutivo la destitución de Eddie Jara ante los cuestionamientos públicos sobre su gestión, las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República (CGR) y la afectación a la confianza institucional y la transparencia en la administración de una empresa estratégica para el Estado.

El diputado Martínez busca con la norma “instar al Poder Ejecutivo a disponer la destitución del presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), en atención a los cuestionamientos públicos y a las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República”.

Los senadores cartistas Natalicio Chase y Patrick Kemper conversan antes de dejar sin cuórum la sesión de la Comisión Permanente.
Los senadores cartistas Natalicio Chase y Patrick Kemper conversan antes de dejar sin cuórum la sesión de la Comisión Permanente.

Además, exhorta a garantizar el esclarecimiento de los hechos, la rendición de cuentas y el resguardo del interés público.

En su exposición de motivos, Martínez argumentó que la situación compromete la credibilidad institucional y la confianza ciudadana, recordando incluso que el propio presidente de la República, Santiago Peña, ha sostenido que ningún funcionario debe sentirse cómodo en su cargo sin evaluación permanente.

Diputado con estación había pedido la postergación

El pasado 28 de enero, el diputado colorado cartista por Central, Néstor Castellano, mocionó la postergación por 15 días del tratamiento del proyecto. La propuesta fue aprobada por la mayoría oficialista y sus aliados.

El hecho llamó la atención debido a que Castellano figura como propietario de una estación de servicios del emblema Petropar en Capiatá.

Según su declaración jurada de bienes, posee un préstamo hipotecario en el banco Basa por G. 3.332.785.838 para la construcción del surtidor en la zona de la avenida Rojas Cañada. También registra un crédito con el particular Ramón Patrocinio Acosta por G. 259.953.000 para la construcción del mismo establecimiento.

La coincidencia entre su condición de operador comercial del emblema Petropar y su iniciativa para frenar el tratamiento del pedido de destitución generó cuestionamientos desde sectores opositores.

Lea más: Salvataje: cartismo y aliados evitan tratar el caso Eddie Jara

El trasfondo del conflicto se encuentra en las inconsistencias detectadas por la Contraloría General de la República en las declaraciones patrimoniales de Eddie Jara.

El año pasado, la CGR identificó movimientos financieros llamativos en sus cuentas, millonarios pagos en efectivo realizados con tarjeta de crédito y operaciones sin trazabilidad clara.

La Contraloría confirmó que Jara presentó recientemente una serie de documentos para justificar dichas operaciones, los cuales se encuentran en análisis técnico.

En su exposición de motivos, el diputado Miguel Martínez (PLRA) subrayó que las observaciones de la Contraloría, sumadas a los cuestionamientos de público conocimiento, han generado una situación que compromete la credibilidad institucional. Sin embargo, con la falta de cuórum registrada en la sesión de la fecha, el proyecto vuelve a quedar en suspenso.