Itapúa, destino turístico completo para estas vacaciones de invierno

ENCARNACIÓN. El departamento de Itapúa ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar de las vacaciones de invierno. Visitas a sitios históricos como las Misiones Jesuíticas, restaurantes temáticos, museos vivientes, o disfrutar de unas apacibles jornadas de descanso en alguna cabaña rodeada de naturaleza son opciones ideales para hacer turismo interno en estos días de pausa escolares.

La silla gigante presenta un panorama paradisiaco con el fondo del río Paraná.
La silla gigante presenta un panorama paradisiaco con el fondo del río Paraná.AUGUSTO ROA

Itapúa es reconocida a nivel nacional e internacional por sus atractivas playas sobre el río Paraná, pero no todo es playa y verano. En invierno el sur del país ofrece interesantes atractivos para hacer turismo interno, como por ejemplo una visita al centro astronómico “P. Buenaventura Suárez” y el museo de arte sacro de la iglesia jesuítica de Santos Cosme y Damián, una ciudad que se encuentra en el extremo sur-oeste del departamento de Itapúa, a escasos 100 kilómetros de Encarnación. En esta misma ciudad se puede disfrutar de un instructivo paseo por el acuario “Pira renda”, un verdadero museo viviente donde se puede observar y conocer sobre la fauna íctica del río Paraná, y disfrutar de sus cabañas para descanso.

Lea más: Santuario de peces en Itapúa

Un poco más al noreste, siguiendo por la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, está ciudad de Coronel Bogado (300 Km de Asunción), célebre por sus deliciosas chipas de almidón, y merecidamente denominada “Capital nacional de la chipa”. A lo largo de la ruta, en su trama urbana, existen paradores, comedores y tiendas de comidas que ofrecen este tradicional panecillo de la gastronomía paraguaya.

En el distrito de La Paz, en la zona norte del departamento, este fin de semana se hace el cierre de temporada del Festival del Cerezo, un árbol tradicional del Japón que se encuentra en su última etapa de floración de la presente temporada. El domingo durante todo el día habrá feria de artesanía, feria de comidas tradicionales paraguaya y japonesa, en el parque ubicado en el centro urbano de La Paz.

Lea más: Cerezos ya están en todo su esplendor en La Paz

La capital departamental, ubicada en el vértice donde confluyen las dos principales rutas de la Región Oriental, la PY01 y la PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, dispone de atractivos sitios para el paseo a lo largo de sus avenidas ribereñas y sus playas, una amplia y variada gama de ofertas gastronómicas, restaurantes, hoteles y albergues donde pasar días de descanso, visitando museos, como el museo de la Guerra del Chaco, el museo del Ferrocarril, el museo “Memoria Viva” que ofrece una mirada a la historia reciente de la ciudad, el museo de los Carnavales, o el museo histórico “Alberto Delvalle”, que aglutina desde reliquias del periodo jesuítico y de la Guerra Grande.

A quienes gustan conocer sobre animales salvajes, una visita al zoológico del colegio Juan XXIII, ubicado en el barrio Quiteria, puede resultar altamente instructiva. Es un sitio ideal para un paseo en familia, y está a escasos cinco kilómetros de centro urbano.

Turismo aventura y naturaleza

Un poco más alejado, a unos 50 kilómetros al noreste de Encarnación, se encuentra el distrito de Nueva Alborada, un emblema del turismo aventura y de naturaleza en el departamento. Además de paseos al aire libre y observar atractivos paisajes de serranías, bosques y las espectaculares vistas que ofrece el río Paraná, Nueva Alborada tiene el “paseo de la miel”, donde además de conocer y aprender sobre la producción de miel de abejas, se puede disfrutar de este sano alimento.

Lea más: Tres opciones para una escapada a la naturaleza de Itapúa

Otro sitio ligado muy estrechamente al sabor es el “Paraíso de la frutilla”, un centro de producción y venta de frutillas y postres ubicado en las afueras del centro urbano de Nueva Alborada. La semana pasada se inauguró un nuevo espacio en este sitio, el llamado “Paseo de la frutilla”, donde los fines de semana se ofrecen comidas preparadas en base a pescado y parrilla tradicional.

Subiendo por la ruta PY06, en la ciudad de Trinidad, se encuentra la misión jesuítica de Santísima Trinidad, donde queda un importante testimonio material a través de las construcciones de lo que fue la labor de los misioneros jesuitas entre los pueblos guaraníes, tres siglos atrás. Durante el recorrido se puede disfrutar de un espectáculo de luces y sonidos de lo que fue la vida cotidiana en la comunidad.

A 10 kilómetros de Trinidad se encuentra la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangüe, también un portentoso testimonio material dejado por los misioneros jesuitas. La proyección de imágenes en videomapping 3D ofrece al visitante un panorama de lo que fue la vida cotidiana en las misiones jesuíticas.

Mate y tereré

Un poco más al noreste, siempre por la ruta PY06, en la ciudad de Bella Vista, a unos 60 kilómetros de Encarnación, el visitante puede conocer sobre uno de los más importantes rubros de la economía nacional, y de profunda implicancia cultural para nuestro país, que es la yerba mate. Bella Vista fue declarada “Capital nacional de la yerba mate”. Uno de los puntos de visita obligado es el complejo Mate Roga, ubicado en la rotonda de Bella Vista, sobre la ruta PY06, que es también un centro de referencia turística de la zona.

Aquí también se puede disfrutar de la gastronomía temática que tiene a la yerba como protagonista principal en el “Mate Bar” que funciona en el museo privado de la yerbatera Selecta. Un recorrido por el museo al aire libre permite ver la evolución en la industrialización de la yerba mate.

Lea más: Museo Los Fundadores

Otro tanto se puede observar en el museo privado de la empresa yerbatera “Pajarito”, que encierra más de 60 años de historia de una familia pionera en la industria de la yerba mate, la de Lauro Raatz y su esposa Sara, donde se aprecia desde aspectos de la vivencia familiar y la evolución del proyecto económico.

También aquí se puede visitar el museo “Los Fundadores”, creado y sostenido por un nieto de inmigrantes alemanes, Ernesto Fischer. En más de 30 años de trabajo fue atesorando testimonios de la rica historia de la fundación de la ciudad de Bella Vista.

Subiendo más al noreste, recostado sobre la margen derecha del río Paraná, se encuentra la apacible localidad de Capitán Meza, una colonia fundada por inmigrantes alemanes a principios del siglo pasado.

Esta comunidad fue fundada por el antropólogo Federico Mayntzhusen, que vivió y murió en el lugar, luego de fundar la colonia y quedarse a vivir con una nativa de la parcialidad aché guayaki, Emma Buyagi.

También pasó por este lugar, unos años antes, el célebre botánico suizo Moisés Bertoni, quien desarrolló parte de su labor de investigación en cercanías al arroyo Yaguarazapa, antes de su instalación definitiva en el lugar donde actualmente se encuentra el museo que lleva su nombre, en el departamento de Alto Paraná.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.