Caazapá desafía para el turismo interno durante la Semana Santa

En el departamento de Caazapá se puede vivir una Semana Santa diferente con una visita a la serranía de San Rafael, disfrutando de la belleza inigualable del cenote que es un atractivo único para el turismo interno. Es la “niña mimada” de la zona. Mientras que capital departamental, la tierra del hechizo y su encanto, ofrece un encuentro con la espiritualidad franciscana visitando el retablo de la iglesia San Pablo, el museo de historia y otros atractivos. En el sur de la región, está museo al aire libre de Yegros y el puente Fierro Punta sobre el río Pirapó.

Una obra de arte del cenote de Tavai que fue realizada por la fotógrafa Sonia Maciel.
Una obra de arte del cenote de Tavai que fue realizada por la fotógrafa Sonia Maciel.ABC COLOR

Cargando...

En la Semana Santa muchos compatriotas optan por el “turismo interno” y nuestro país cuenta con belleza naturales que están esperando ser visitadas. El departamento de Caazapá tiene una exuberancia impresionante de recursos naturales como ser el “cenote de Tavai”, que últimamente se convirtió en la “niña mimada” entre los atractivos turísticos de la región.

El cenote, que es semiabierto, es único en nuestro país. Se encuentra en la serranía de San Rafael, en el Cerro Moroti. Se puede llegar al lugar, circulando por la ruta Tavai-María Auxiliadora, hasta llegar a la compañía Tava Porá, del distrito de Tavai. Desde este punto es fácil de llegar a la localidad (Tava Porá). Se debe tomar la ruta de la compañía Costa San Miguel.

Pasando Costa San Miguel, la ruta ya es única. Sube hacia la cima del Cerro Moroti, una vez llegado a la cima, comienza la aventura con el descenso hasta el cenote. Es recomendable estar físicamente en condiciones, llevar equipos para escalar, cuerda de 50 metros aproximadamente, agua suficiente, guantes, zapatos adecuados, especialmente para aprestar los tobillos y la adrenalina se encargará del resto.

San Juan Nepomuceno

En el centro de la zona noreste de Caazapá, capital económica del departamento, San Juan Nepomuceno ofrece variedades de opciones como ser la visita al Ykua Kurusu, en horas de la noche y la visita al templo Parroquial con su iluminación especial. En esta localidad el turismo de compra ya es válido, con la cantidad impresionante de supermercados y tiendas de ropas. Tiene igualmente hoteles de varias categorías, posadas turísticas y pensiones de acuerdo a la capacidad del cliente.

Chorro de K10 Abai

En la compañía denominada K10, del distrito de Abai, se tiene una opción para el “turismo interno” y válido para la Semana Santa teniendo en cuenta que la temperatura no baja demasiado. El chorro de K10 se encuentra en plena serranía de Caaguazú (prolongación del Ybytyruzú). Es una belleza sin igual, agua cristalina que corre sobre piedras y varias cascadas hermosas. El visitante puede aprovechar para refrescarse, darse un hidromasaje más que terapéutico y pasar una tarde diferente.

Para llegar hasta el Chorro de K10 desde la ciudad de Abai se debe tomar la ruta enripiada a Tarumá, hasta el cruce K10, tomando la ruta de la izquierda hasta llegar a las pequeñas cataratas.

La capital del Hechizo, el encanto y Guyra Campana

La capital departamental, Caazapá, es ideal para el “turismo interno”, para aquellos que gustan de una ciudad que pese a los años, sigue emanando espíritu franciscano. Caazapá fue fundado por el franciscano español Fray Luis Bolaños.

Lea más: Caazapá un manantial místico un fuerte legado franciscano

En Caazapá el visitante tiene la oportunidad de visitar el histórico manantial denominado Ykua Bolaños, que precisamente fue el punto utilizado para la fundación de esta importante localidad. El Ykua se encuentra a un kilómetro de la zona urbana en el centro polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real.

En el centro de la ciudad se encuentra el famoso templo parroquial erigido a San Pablo, que próximamente se convertirá en la sede del Obispado de Caazapá, o sea futura Catedral de Caazapá. Es un templo histórico y muy importante en la religiosidad caazapeña y más aún esperando la designación del primer obispo de esta diócesis recientemente creado. El templo San Pablo alberga el retablo original de la época franciscana. La parroquia de la época de la reducción se quemó pero el retablo fue salvado.

Museo histórico

Frente mismo de la iglesia San Pablo se encuentra el museo de la historia caazapeña Fray Juan Bernardo. Este lugar emblemático de Caazapá también se desplaza la Acera Pucú, donde también se encuentra la Casa de Indio. En el Museo se encuentra reunida la historia de la ciudad de Caazapá, desde su fundación hasta nuestro día. También se puede encontrar personajes que formaron partes de la historia paraguaya, como quien fuera Presidente de la República desde el año 1921, Félix Paiva, afiliado al Partido Liberal Radical Autentico.

Lea más: Fierro Punta: Olvidado por las autoridades y visitados por turistas

Otro de los connotados caazapeños es el guitarrista Carlos Talavera, quien compuso la famosa música Guyra Campana. La adaptación del Guyra Campana para arpa estuvo a cargo de Félix Pérez Cardozo. No se puede olvidar que el museo de Caazapá también tiene su lugar el famoso escritor de historieta, Robin Wood, quien nació en la Colonia Cosme de este distrito.

Cementerio San Roque

Este cementerio de la ciudad de Caazapá es una verdadera opción para el “turismo interno” y el encuentro con la historia de nuestro país. Allí se encuentra el Oratorio San Roque, posiblemente el único de la época de las reducciones franciscanas que sobrevive en el Río de la Plata.

En el interior del oratorio, que se ubica en el cementerio de Caazapá, existe un retablo central del siglo XVIII con una talla de Cristo crucificado, la imagen de bulto de San Roque y cuatro santos pintados. Los marcos tallados de las pinturas fueron robados y nunca se recuperaron ni se supo de los autores. Apenas se rescató el perro que también había sido sustraído de la talla de San Roque.

En el cementerio de Caazapá se encuentra la tumba de Francisco de Paula López, uno de los hermanos de Carlos Antonio López, quien vivió en esta ciudad.

Fierro Punta

El puente ferroviario Fierro Punta, que se encuentra sobre el Río Pirapó, es otro de los atractivos más importante del departamento de Caazapá. La estructura de hierro que fue construida en los Estados Unidos ya tiene más de 100 años. Sirvió para el paso de los trenes del Ferrocarril Carlos Antonio López (hoy día Fepasa) y en la época de la construcción de la ruta PY08 fue utilizado para el tránsito de automotores pequeños, inclusive de mediano porte.

Lea más: San Juan Nepomuceno: zona noreste ofrece varios atractivos para el turismo interno.

En la ciudad de Yegros también se tiene opciones importantes para la visita como ser el Museo Biblioteca Pública Elvio Romero y la ex estación de trenes que también sirve para el reencuentro con nuestro pasado reciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...