Machu Picchu: huelga cuestiona la gestión de accesos

La reconocida ciudadela de Machu Picchu en Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tanto por su valor cultural como natural desde 1983, se enfrenta a una situación de tensión tras decisiones gubernamentales recientes. Este lugar, que recibe diariamente a miles de visitantes de todo el mundo, está en el punto de mira debido a la inconformidad de la población local y los operadores turísticos respecto a cómo se regula el acceso al sitio.

La policía antidisturbios protege la entrada al sendero que conduce a las ruinas del Pueblo Machu Picchu, Perú, el 28 de enero de 2024. Los turistas continúan llegando a la ciudad que sirve a Machu Picchu en Perú a pesar de que los lugareños bloquean el tren turístico que conduce a la mundialmente famosa ciudadela Inca.
La policía antidisturbios protege la entrada al sendero que conduce a las ruinas del Pueblo Machu Picchu, Perú, el 28 de enero de 2024. Los turistas continúan llegando a la ciudad que sirve a Machu Picchu en Perú a pesar de que los lugareños bloquean el tren turístico que conduce a la mundialmente famosa ciudadela Inca.234328+0000 CAROLINA PAUCAR

Cargando...

El 25 de enero se dio inicio a una huelga en Machu Picchu, promovida por agrupaciones turísticas y residentes locales. La razón: el desacuerdo con el gobierno peruano tras la designación de Joinnus, una empresa privada, para controlar la venta de entradas desde diciembre del 2023. Los manifestantes ven en esto una privatización que afectará negativamente a los proyectos comunitarios y emprendimientos locales que dependen del flujo turístico.

El impacto de la huelga ha sido considerable, con cierres de establecimientos y un parón en el servicio ferroviario que conecta con la ciudadela, dejando a numerosos viajeros incapaces de llegar o salir del lugar. Como resultado, se han realizado evacuaciones de emergencia para estos turistas varados en la región.

Machu Picchu: desafíos y medidas del Gobierno

Por su parte, el gobierno peruano argumenta que este cambio en la administración de entradas combate la reventa ilegal y optimiza la gestión de visitantes, estableciendo un tope máximo de 4.500 personas diarias. Entidades encargadas de la conservación de Machu Picchu han expresado su preocupación por el deterioro que un exceso de visitantes puede provocar en este entorno único, lo que llevó al cierre temporal de ciertas áreas durante el 2023 por daños.

Sin embargo, los habitantes de la zona alegan que las nuevas políticas impactarán negativamente en sus ingresos y exigen alternativas más justas. Las conversaciones entre las partes involucradas y los Ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo no han llegado aún a un consenso, dejando la protesta vigente.

Machu Picchu: legado de los incas

Machu Picchu se erige como uno de los más importantes santuarios del Imperio Inca. Construido en el siglo XV, esta estructura albergó aproximadamente a mil individuos, incluyendo a varios de alto rango dentro de la sociedad de aquel tiempo. Presenta cientos de construcciones de piedra con distintos propósitos, desde ceremoniales hasta residenciales, así como zonas agrícolas dedicadas al maíz y la hoja de coca. Este legado arquitectónico e ingenieril revela la destreza de los incas.

Tras su redescubrimiento por el explorador Hiram Bingham en 1911, la fascinación por Machu Picchu y la civilización inca se ha incrementado exponencialmente. El sitio no solo ha despertado el interés de investigadores, sino también el de una creciente cantidad de turistas que ven en esta ciudadela un destino imperdible, lleno de misterios por descubrir y paisajes que reflejan la esencia de los Andes peruanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...