
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) celebró el anuncio de la calificadora internacional S&P Global Ratings, que elevó la calificación soberana de Paraguay a “BBB-” (desde BB+), otorgando formalmente al país el estatus de “Grado de Inversión”.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una leve mejora en noviembre, luego de tres meses consecutivos de permanecer en zona de pesimismo. Baja del dólar y desaceleración de inflación incidieron en decisión de consumidores

El Banco Central del Paraguay (BCP) sorprendió con un nuevo ajuste al alza en la proyección del crecimiento económico que finalmente cerrará en 6% este año y en 4,2% en el 2026. El fuerte impulso se dio principalmente en los servicios y las industrias, según detalló el titular de la banca matriz Carlos Carvallo, quien además adelantó que la inflación estará más cerca de la meta del 3,5%, por la baja de precios en importados, sin embargo, en el grupo de alimentos la variación sigue alta.

Con la economía paraguaya creciendo por encima del 5%, las inversiones en el mercado bursátil también acompañan esta dinámica, con un fuerte repunte de las emisiones primarias que superan los US$ 1.000 millones al penúltimo mes del año.


Datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), confirman que el crecimiento económico en el 2024 fue del 4,7% y que al desagregar por regiones se destaca que las mayores contribuciones vinieron de Asunción, Central y Alto Paraná, que explican en conjunto el 61% de dicho resultado. En cuanto al PIB percápita, Asunción registra también el más elevado, de US$ 15.299.

La calificadora Fitch en un reciente reporte destacó los avances del país en sus políticas macro y el sólido crecimiento económico, que consolidarían las bases para avanzar hacia el segundo grado de inversión. En una entrevista con ABC, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que ante estas buenas perspectivas, seguirán insistiendo en las reformas pendientes, entre ellas de la Caja Fiscal y afirmó que presentarán el proyecto antes de cerrar el año.

El Banco Central del Paraguay (BCP) en la publicación de Cuentas Nacionales Anuales confirmó que la economía creció finalmente 4,7% en el último año, desde 4,2% que previeron anteriormente. Según los datos, el sector de servicios se ha consolidado nuevamente como el motor más importante de la economía con un crecimiento del 5,1%.


Paraguay enfrenta el desafío de reformular su modelo económico en un entorno de recursos limitados, creciente endeudamiento y demandas sociales insatisfechas. La ventana para emprender reformas estructurales se está cerrando, y ante esto, expertos alertan sobre la urgencia de actuar antes de que los problemas se profundicen y comprometan la estabilidad.