Presidentes y cancilleres de siete países sudamericanos expresaron a través de un comunicado su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela. Reafirmaron la vigencia del Protocolo de Ushuaia y exhortaron a las autoridades venezolanas a respetar los derechos humanos y liberar a personas detenidas arbitrariamente.


En los puertos de Villeta, Asunción e Itá Enramara se registraron crecimientos de más de 34 centímetros en el nivel del río Paraguaya. El repunte se da luego de las precipitaciones registradas la semana pasada y que continuarían en los próximos días, según las previsiones.

Julián Barbosa Trujillo, influencer colombiano, llamó la atención en Paraguay luego de contar que extravió su iPhone en Bilbao, España. Lo curioso es que el GPS del equipo indica que ahora el teléfono se encuentra en nuestro país.

Al igual que varias zonas de la región, varias ciudades de Santa Catarina (Brasil) están bajo alerta por tormentas y vientos de hasta 100 km/h. Las autoridades recomiendan tomar precauciones, sobre todo en zonas de playa, donde muchos compatriotas están vacacionando en una fecha de alta concurrencia de estudiantes.


El Ministerio de Trabajo emitió una advertencia a empleadores de sectores como logística, reparto y construcción ante la alerta por fenómenos meteorológicos severos. Recomiendan flexibilizar horarios y suspender tareas al aire libre para evitar accidentes.

Ayer, Meteorología lanzó un aviso de “estado de atención” —algo distinto a sus boletines tradicionales— ante un sistema de tormentas en camino. Desde la institución explican qué se espera del fenómeno y revelan que se inició una nueva política de avisos anticipados.

Paraguay logró que el arte ñai’ũpo, la tradicional cerámica en barro negro, sea inscripto en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia de la Unesco. La decisión representa un reconocimiento global, pero también un fuerte compromiso para evitar la desaparición de esta práctica ancestral, enfatizó la embajadora de Paraguay Nancy Ovelar.

La ministra de Cultura celebró este lunes la decisión de la UNESCO de inscribir el ñai’ũpo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, destacando que el oficio ancestral “nacido de la tierra y transmitido con dedicación” reafirma la identidad del pueblo paraguayo. Sus declaraciones se dieron durante la plenaria en Nueva Delhi, mediante un mensaje en video dirigido al Comité Intergubernamental.
