Agentes económicos prevén para este mes una inflación de 0,5%

Los agentes económicos encuestados por el Banco Central del Paraguay (BCP) estiman que la inflación cerrará este año en 8,2%, el tipo de cambio en G. 6.950 por dólar, el crecimiento económico será del 0,2% y la tasa de política monetaria estará en 7,50%.

La inflación golpea a los consumidores.
La inflación golpea a los consumidores.SILVIO ROJAS

Los datos forman parte de los resultados de la encuesta de “Expectativas de Variables Económicas (EVE)” de junio, que el BCP dio a conocer este miércoles a través de una conferencia de prensa virtual, que estuvo a cargo de Marco Tulio Benítez, jefe de la División Programación Macroeconómica, y de Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

En lo que respecta a la inflación, para este mes estiman que llegará a 0,5% y en julio 0,4%, lo que según Mora ya tendría incorporado en la expectativa los ajustes de combustibles y del salario mínimo, ya que son temas conocidos por los agentes económicos. Entendemos que al momento de hacer la encuesta ya tenían conocimiento y habrían sido incorporados en los resultados, añadió el economista jefe del BCP.

El informe de la banca matriz explica que conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de junio, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,2% el 2022 y en 5,3% el 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5,1% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), proyectan una inflación del 4,5%.

Con respecto al mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) pero inferior a la del mes anterior (0,6%). Para julio de este año los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%, indica.

Por otro lado, añade que el promedio de la expectativa de inflación mensual para junio de 2022 es de 0,4%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,3%). “Así, la inflación anualizada de 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,5%”, afirma.

Tipo de cambio y PIB

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para junio es de un nivel de G. 6.870 por dólar (superior al reportado en mayo pasado para el mismo mes de G. 6.850). En tanto, para julio próximo se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 6.900 por dólar. Para fines de 2022 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.950 por dólar y, para fines del 2023, aguardan se ubique en torno a G. 6.980.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 0,2% para el 2022 y un PIB de 4,0% para 2023, según los resultados de la encuesta.

Con relación a la tasa de interés de política monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se ubique en 7,50%, tanto en junio 2022 como en julio 2022; mientras que para el lapso anual 2022 estiman que se encuentre también en 7,50% y para el lapso anual 2023, en 6,38%.

La encuesta EVE se realiza a los principales sectores económicos, como bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Los resultados permiten al BCP recoger las expectativas de los mencionados sectores y reflejar el grado de confianza de los mismos en la evolución económica y en la conducción de la política monetaria. Además, estos resultados complementan el conjunto de informaciones analizadas para la toma de decisiones de política monetaria, dice el informe de la entidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.