Suba de combustibles: ¿Qué pasará con el precio de pasaje?

Pese a la suba del precio de los combustibles, el pasaje no sufrirá reajuste, según lo garantizó esta mañana el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez. Si bien dijo que “todavía” no puede confirmar que el subsidio a los transportistas va a aumentar, porque esto depende de la cantidad de pasajeros que haya, refirió que el precio del boleto seguirá siendo de G. 2.300 para el bus convencional y G. 3.400 para el diferencial.

El pasaje del transporte público se mantendrá, garantizó el viceministro Sánchez.
El pasaje del transporte público se mantendrá, garantizó el viceministro Sánchez.SILVIO ROJAS

La ciudadanía paga desde hoy los nuevos precios del combustible, que pasa a costar casi G. 10.000 el litro tanto en Petropar como en los emblemas privados. A raíz de esto se esperaba que los precios del pasaje también se incrementen, por lo que sería otro golpe al bolsillo de las familias, pero el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que los precios se mantendrán.

Lea más: Mitad de flota con buses eléctricos y mitad con “diésel verde” espera el Gobierno para el 2024

“No va a subir el precio del pasaje. Desde el año pasado hasta la fecha tuvimos un aumento de G. 4.000 aproximadamente en el precio del combustible y el precio del pasaje se mantuvo, porque el precio del pasaje desde el Gobierno lo vemos como una protección social, por tanto, se continúa con esa política de no subir el precio de pasaje, que sigue con el convencional en G. 2.300 y el diferencial, G. 3.400″, sostuvo Sánchez.

Por otro lado, como siempre que no se aumenta el precio del pasaje es porque sube el subsidio a los empresarios, el viceministro dijo que “todavía” no puede afirmar si va a subir el monto del subsidio a los transportistas. En ese sentido, volvió a explicar la “fórmula” implementada para determinarlo.

“En lo que refiere al subsidio, la tarifa técnica es igual al precio del pasaje, que se mantiene, más el subsidio. Por otro lado, la tarifa técnica es igual a los costos totales por kilometraje y ahí entra cómo repercute el aumento del precio del combustible dividido la cantidad de pasajeros. Si nosotros tenemos una cantidad de pasajeros en aumento y una cantidad de precio del combustible, eso se puede mitigar. Este análisis nosotros lo hacemos por un servicio prestado; es decir, cuando termina el mes hacemos el estudio de la tarifa técnica del mes que pasó. Por dar números de los meses anteriores, hubo una leve disminución de la tarifa técnica, por la cantidad de pasajeros que fue en aumento, por eso no puedo decir que va a aumentar el subsidio por validación, porque podemos tener el aumento de pasajeros”, explicó.

Lea más: Dinatrán se reunirá con camioneros para actualizar costo del flete

Ante la consulta acerca de en cuánto podría incrementarse el monto del subsidio teniendo en cuenta la suba del precio del combustible, Sánchez dijo que no puede hablar de una proyección porque depende de la cantidad de pasajeros y cada vez hay mayor aumento de pasajeros por día. “El año pasado había 350.000 pasajeros por día y hoy a esta altura del año ya tenemos cerca de los 600.000 pasajes/día”, dijo.

El aumento de pasajeros en el transporte público lo ven desde octubre del año pasado, coincidentemente con las subas de los precios del combustible.

Señaló que en los últimos meses se pagó unos G. 14.000 millones al mes a 33 empresas de transporte, a diferencia del último mes (mayo), en el que hubo una variación del 5%; es decir, G. 1.000 millones.

Sánchez dijo también que aumentaron los usuarios del transporte público y que existe una sobredemanda, para lo cual solo cuentan con 1.500 buses y no dan abasto para cumplir con la ciudadanía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.