Precios altos de combustibles seguirán y hay que prepararse, advierte exministro

Los altos precios de los combustibles seguirán, señaló ayer el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, que por los altos precios internacionales y que por eso la ciudadanía debe prepararse para ajustar los cinturones, priorizando lo esencial.

El precio de los carburantes impacta en los valores de todos los productos.
El precio de los carburantes impacta en los valores de todos los productos.SILVIO ROJAS

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló ayer que los altos precios de los combustibles continuarán ya que los stocks de combustibles a nivel internacional están en mínimos históricos y la construcción de nuevas plantas de refinación tomará cierto tiempo. Ante este escenario, no queda de otra que ajustarse los cinturones y priorizar lo esencial, indicó.

“El mercado mundial de combustibles está operando a plena capacidad porque se invirtió poco en la industria de refinación de petróleo en los últimos años y la demanda se recuperó muy fuertemente de la pandemia. Los stocks de combustibles están en mínimos históricos y la construcción de nuevas plantas de refinación tomará cierto tiempo”, expresó el experto.

Asimismo, resaltó que a esta situación se suma al aumento del precio de la materia prima que es el petróleo, con lo que se amplía en un aumento aún mayor en los precios de los derivados del crudo.

“Estamos en una situación muy compleja que va a durar un tiempo prolongado. Creo que hay que informar con claridad a los consumidores de esta situación del mercado mundial. Nuestro país es importador del 100% de los combustibles y tomador de precios”, manifestó

Respecto a la nueva suba de precios desde hoy señaló se traduce en un choque negativo a la economía, porque aumenta los costos de logística y también impactan las familias que tengan algún tipo de movilidad propia. Pero reiteró que lo más importante es asegurar el abastecimiento porque “peor sería que falte combustibles”. “Eso sería catastrófico”, expresó.

Optimizar los gastos, priorizando lo fundamental

Ante esta situación, César Barreto recomendó a la ciudadanía optimizar todo y ajustarse los cinturones. “Estos son tiempos en los que tenemos que revisar y reevaluar cada ítem en que estamos gastando de nuestros ingresos porque la estructura de precios está cambiando mucho”, indicó.

En este sentido, manifestó que se debe priorizar lo fundamental, buscar opciones más accesibles que generen los mismos resultados y reducir el uso de productos o servicios no esenciales.

“Según nuestras proyecciones actuales, la situación económica empezará a mejorar de agosto a septiembre en adelante, los ingresos se irán restableciendo y los precios también empezarán a estabilizarse gradualmente hacia el próximo año. Hay que aguantar lo mejor posible estos meses más difíciles aunque la mayoría de los compatriotas se maneja día a día y priorizando en todo momento”, aseveró.

El anuncio de la suba de precios de los combustibles se da en medio de una disminución de la cotización del crudo. El precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) inició la semana pasada con un precio de 120 dólares el barril,pero cerró el viernes por debajo de los 110 dólares.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.