Tributación ofrece a transportistas un descuento del 50% en el IVA

Tras el anuncio de la suba de los precios del combustible, Denis Lichi, presidente de Petropar, y Óscar Orué, viceministro de Tributación, mantuvieron hoy una reunión con algunos representantes de transportistas en la que se informó que ofrecerán un descuento del 50% en el IVA, mientras que la estatal entregará una tarjeta de descuento de G. 400 que será ofrecida también a transportistas de camiones de carga, con quienes se reunirán hoy a las 13:00.

Los fleteros se movilizaron recientemente para exigir precios más bajos de combustibles.
Los fleteros se movilizaron en abril para exigir precios más bajos de combustibles.Archivo, ABC Color

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, mantuvieron hoy una reunión con representantes del gremio Fuerza Aratirí, es decir, los camioneros, fleteros, tumberos, volqueteros, trabajadores de plataformas digitales, delivery en motocicletas, operadores de grúa, etc., a quienes ofrecen un descuento del 50% en el IVA a raíz de la suba de los precios del combustible. También se ofrece una tarjeta de descuento de G. 400 en las estaciones de Petropar, cuyo alcance será ampliado para que abarque a más sectores.

Los representantes de los gremios afirmaron que conversarán con sus miembros y esta tarde darán una respuesta a las instituciones, informó el periodista Brian Cáceres.

Lea más: Suba de combustibles: ¿Qué pasará con el precio de pasaje?

“La propuesta en el área tributaria es una decisión general para todos los que están en transporte terrestre de carga, transporte de pasajeros como Uber, MUV, taxistas, que haya una reducción del 50% del IVA”, indicó el ministro Orué.

Señaló que esperan que el decreto que establezca esta reducción del 50% en el IVA esté firmado antes de fin de mes. “Para el sector de transportes escolares, taxistas, la idea es que se reduzca el 50% del IVA. En vez de pagar 10, van a pagar 5%. Ahora se decidió, informamos. En poco tiempo más vamos a tener el decreto firmado”, afirmó.

A su vez, Denis Lichi, presidente de Petropar, dijo que en la reunión les informaron a los transportistas sobre cómo se vienen comportando los precios del combustible a nivel internacional. “La crisis del combustible a nivel internacional se agudiza, existen algunos países que luchan por los precios altos y no quedar desabastecidos. Tuvimos una conversación con el ministro de Industria y Comercio y le dijimos que Petropar va a tomar medidas para no dejar desabastecido al país”, sostuvo.

No hay solución general, pero sí por sector, afirman

Lea más: Combustibles suben desde hoy y ciudadanía se muestra resignada

“Los precios son insostenibles y eso es lo que nos afecta y es lo que nos obliga a subir desde hoy los G. 700 el litro. No tenemos una solución general, pero sí queremos trabajar de forma puntual. El equipo técnico de Petropar que trabaje con cada uno de los sectores que trabajan con el combustible como materia prima para producir, como los transportistas públicos, transporte de carga, taxistas, volqueteros, transporte escolar, plataformas como Uber, Bolt, etc.”, señaló Lichi.

“La tarjeta de descuento de G. 400 ya se está implementado con más de 1.000 usuarios, ahora vamos a flexibilizar para ir entregando a más sectores. Para esto, los interesados se pueden inscribir en la página web de Petropar, eso se evalúa, con eso se busca la formalización también de estos trabajadores.

A las 13:00, Lichi se reunirá esta vez con representantes de transporte terrestre de carga, a quienes también ofrecerán los descuentos del 50% en el IVA y la tarjeta de G. 400 de Petropar.

Lea más: Dinatrán se reunirá con camioneros para actualizar costo del flete

Posteriormente, las reuniones continuarán en la semana con otros gremios y sectores, con los que también se buscará llegar a un acuerdo, según indicaron tanto Lichi como Orué.

A su vez, Darío Toñánez, representante de Fuerza Aratirí, manifestó: “Tenemos que ir a nuestros sectores a conversar y llevar esta propuesta, porque lo que nosotros vinimos a buscar es la reducción del impuesto selectivo, lo que no se puede, según nos explicaron. Tenemos que ir a convencer a nuestros asociados que al menos el beneficio de la tarjeta deberíamos usufructuar. Vamos a tener mesas de diálogo”, afirmó.

Esta tarde, los camioneros también se reunirán con representantes de Dinatran para actualizar el costo del flete, a raíz de la suba del precio del combustible.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.