Revelan serias irregularidades en informe de intervención de Cooperativa San Cristóbal

En la fecha se desarrolló la Asamblea de Intervención de la Cooperativa San Cristóbal donde se revelaron serias falencias en los controles antilavado en la captación de ahorros, irregularidades en la gestión de créditos y malversación que implica a sus directivos, todos suspendidos y sumariados, algunos de ellos imputados por vinculación en el operativo Ultranza Py. El acto electivo se suspendió, por lo que continúa la intervención del Incoop.

Alrededor de 600 socios participaron de la asamblea de intervención
Alrededor de 600 socios participaron de la asamblea de intervenciónSILVIO ROJAS

El equipo de intervención de la Cooperativa San Cristóbal presentó hoy en Asamblea un lapidario informe sobre los hallazgos detectados entre ellos depósitos de ahorros sin respaldo, débiles controles antilavado, evidencias de malversación, créditos sin aval que inclumplen disposiciones y que beneficiaron principalmente a directivos, entre ellos a varios imputados vinculados con el operativo Ultranza Py.

El informe de la Asamblea de Intervención que se leyó íntegramente (por casi 5 horas) contiene 500 páginas incluidos los anexos, revela por ejemplo que la cooperativa ha incumplido disposiciones referentes a la debida diligencia en la captación de ahorros, también se encontraron evidencias de malversación de recursos, créditos mal otorgados y otras irregularidades.

El equipo interventor comunicó que debido a los hallazgos detectados, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resolvió la suspensión y sumario de todos los miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia. Cabe resaltar que en la jornada de la fecha solo se pudo desarrollar hasta una parte, ya que el acto asambleario fue suspendido por una disposición del Tribunal Electoral y pasará para otra fecha, por lo que continua el equipo interventor del Incoop en la administración de la Cooperativa.

Alrededor de 600 asistentes

Desde muy temprano los socios acudieron al polideportivo de la parroquia San Cristóbal para registrarse y participar del acto asambleario que contó con la asistencia de unas 600 personas aproximadamente, de los 75.000 socios que tiene la entidad solidaria. Entre los asistentes se encontraba justamente Juan Carlos Ozorio, hijo del exdiputado imputado y quien fuera presidente de la citada entidad solidaria.

La actividad arrancó a las 8:00 y tras la designación de los firmantes del acta, se procedió a la lectura del informe de intervención que duró aproximadamente 5 horas. Muchos socios ya se mostraron impacientes por la extensa lectura e intentaron frenar en varias oportunidades. Cuestionaron que el informe se les entregó recién en el día y sin posibilidad de poder hacer un análisis previo. Otros se mostraron indignados por la actuación de los dirigentes de la Cooperativa y pidieron que sean suspendidos y expulsados todos tanto los titulares como suplentes.

En cuanto a la asamblea electiva pasará a otra fecha, una vez que el Tribunal resuelva o se expida sobre la acción reclamada judicialmente, en este caso por uno de los candidatos que fue impugnado, el abogado José Asunción Matto Céspedes, por lo que el equipo interventor del Incoop seguirá a cargo, detalló el titular del órgano regulador de las entidades solidarias, Pedro Loblein.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.