Entre los años 2015 y 2020, las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) cerraron alrededor de 3.577 cuentas a clientes con perfil sospecho de vinculación con el lavado de dinero, según se desprende de informe de evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat).
La mayor parte de estas cancelaciones de cuentas a clientes se dieron por parte de los bancos, que en cinco año procedieron a cerrar unas 3.200 cuentas como estrategia de prevención, según se desprende del citado reporte que dieron a conocer el lunes último.
El reporte también menciona que las casas de cambio cerraron alrededor de 270 cuentas a clientes con perfiles sospechosos entre el 2015 y 2020; las financieras por su parte procedieron al cierre de unas 40 cuentas y las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos Empes (giros vía celular) igualmente cerraron 35 cuentas en el citada lapso de tiempo.
Dentro del esquema preventivo, igualmente las entidades bloquearon la apertura de 2.779 cuentas de clientes con perfiles sospechosos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: “Las recomendaciones de Gafilat tienen que ser cumplidas”, afirma viceministra de Seprelad
Bancos rechazaron la apertura de 1.055 solicitudes
Del reporte se desprende que los bancos rechazaron la apertura de 1.055 solicitudes entre el 2015 y 2020, mientras que las casas de cambio rechazaron la apertura de 1.684 cuentas en el mismo lapso, de las cuales 1.351 cuentas rechazadas fueron del 2020 (durante la evaluación del Gafilat)
Según refiere el informe, el sector de las IF tiene la obligación de crear un programa de prevención y gestión de los riesgos de LA/FT, en el cual a través de sus políticas y procesos crean y aplican medidas de DDC ampliadas, generales o simplificadas según el nivel de riesgo ALA/CFT de sus clientes, productos y servicios, canales de distribución, y zonas geográficas.
Durante las entrevistas con los SO, se mencionó que cuentan con Manuales ALA/CFT y con base en estos y las regulaciones, las IF aplican la DDC, la cual puede ser ampliada, general o simplificada e incluye el rechazo para la apertura y/o el cierre de cuentas.
