ANDE: ¿se extenderá el descuento en las facturas hasta el 2023?

Actualmente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya empezó a emitir facturas que tienen un descuento del 25% por uso activo de energía eléctrica para usuarios que no superen un consumo de 1.000 kWh/mes. ¿Se aplicaría esto también en 2023? El gerente comercial de la institución, Rodys Rolón, lo detalla en la nota.

Transformadores instalados por Itaipú mediante acuerdo con la ANDE. (Imagen de referencia)
Transformadores instalados por Itaipú mediante acuerdo con la ANDE. (Imagen de referencia)Gentileza

Desde la ANDE se informó que ya está en marcha el proceso de facturación que incluye un descuento del 25% para los usuarios que lleguen a tener un consumo de hasta 1.000 kWh/mes; reflejándose esto en dinero, serían beneficiadas las personas que paguen hasta G. 462.000 en el uso de energía activa.

Al respecto, el gerente comercial de la Administración Nacional, Rodys Rolón, manifestó que ya hay usuarios que están siendo beneficiados con este descuento al tratarse de clientes residenciales suministrados en baja tensión y sin ser beneficiarios con la tarifa social, cumpliendo con el límite de consumo establecido.

Continuando con su explicación, Rolón detalló que este beneficio se aplica por la energía activa y no así por el monto total de la factura, es decir, no se incluyen otros gastos como el alumbrado público, por lo que manifestó que unos 1.365.000 usuarios estarían recibiendo este descuento.

“Mientras no se exceda el consumo de G. 462.000, se debe tener ese descuento. Del total de todos los clientes de la categoría residencial, el 94% llegan a recibir algún beneficio, la tarifa social o este descuento, solamente hay unos 80.000 usuarios residenciales que exceden 1.000 kWh/mes”, detalló.

Descuento de la ANDE: ¿para el 2023?

Considerando que este beneficio se extiende hasta el 31 de diciembre del 2022, Rolón fue consultado sobre la posibilidad de una extensión al próximo año, considerando que el verano es una de las épocas con más alto consumo.

Al respecto, el funcionario manifestó que esta medida es un resultado de una negociación de la tarifa con Brasil, por lo que de momento estará vigente hasta el final de este año y no se extendería, precisando que si se quisiera repetir el beneficio, también deberían darse nuevas negociaciones en torno a la Itaipú Binacional.

Por otra parte, el gerente fue abordado sobre la falta de entrega de facturas impresas a los usuarios y sobre esto precisó que el descuento será aplicado independientemente a que se tenga el papel o no, ya que cada uno puede pagar su factura mediante el NIS.

Finalmente, reiteró que el usuario puede realizar su reclamo al número 160 sobre que no está recibiendo sus facturas, detallando su zona y desde hace cuánto tiempo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.