Mejoró confianza del consumidor en agosto, según encuesta

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó en agosto último con respecto al mes anterior, se posicionó nuevamente en zona de optimismo luego de algunos meses, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Desaceleración de la inflación y mejora de proyecciones económicas para el 2023 inciden en la confianza de consumidores
Desaceleración de la inflación y mejora de proyecciones económicas para el 2023 inciden en la confianza de consumidoresJuan Ignacio Roncoroni

La desaceleración en el nivel de inflación de los últimos meses así como una mejor perspectiva sobre la economía, ayudaron a tener una percepción más optimista de los consumidores con respecto a los últimos meses, según se observa en los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al octavo mes del año, detallaron hoy los técnicos del Banco Central durante la presentación del informe.

Los resultados de la encuesta de agosto muestran que el ICC se ubicó en 50,1 puntos. Este resultado fue mayor al correspondiente a julio cuando se ubicó en 46,6 puntos y levemente inferior al dato del agosto del 2021 de 50,8 puntos. El punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista y cuando se supera el umbral es considerado en zona optimista.

Según detallaron los técnicos la mejor perspectiva sobre la economía para el próximo año con una proyección de crecimiento por encima del 5% y desaceleración en los niveles de inflación, actualmente en 10,5%, incidieron en la percepción de los consumidores de manera más optimista.

En lo referente a los componentes, el Índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también presentaron mejoras en comparación a las mediciones anteriores. En cuanto a la predisposición actual para compra de bienes durables se mostró todavía cierta cautela en los consumidores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.