PGN 2023: grado de inversión y lavado de dinero

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, resaltó ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que nuestro país está a un peldaño del grado de inversión. Los legisladores le cuestionaron la falta de control para detectar lavado de dinero.

Los parlamentarios llamaron la atención ayer sobre la falta de control del BCP sobre el lavado de dinero.
Los parlamentarios llamaron la atención ayer sobre la falta de control del BCP sobre el lavado de dinero.ARCENIO ACUÑA

Cantero expuso sobre el proyecto de presupuesto asignado a la banca matriz dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, que está actualmente en estudio en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto para su dictamen.

El BCP tiene asignado este año G. 487.272 millones (US$ 68,6 millones) y para el próximo año prevé ejecutar G. 514.366 millones (US$ 72,4 millones), lo que implica un aumento del 5,5%.

El titular del BCP antes de abordar el tema presupuestario propiamente, hizo un recuento de la situación macroeconómica, destacó la presión inflacionaria que comenzó atenuarse y que el próximo año se estima estará en torno la meta del 4%, así también insistió en la solvencia de los bancos, en que los créditos están creciendo y que estamos a un peldaño del grado de inversión, entre otros.

Sobre este último punto, Cantero dijo que para llegar al grado de inversión es necesario que el país lleve a cabo las reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y la contratación pública.

Dijo que estas reformas mejorarían el marco institucional y de gobernabilidad del país, mejorando el perfil crediticio general.

Además, también contribuirían a una calificación más alta, cambios a la regla fiscal, lo que aumentaría la previsibilidad de la política en respuesta a choques y la materialización de inversiones sólidas y entradas de inversión directa extranjera.

En la etapa de preguntas y respuestas, sin embargo, algunos legisladores le cuestionaron la labor del BCP en cuanto al control efectuado en el sistema financiero sobre el lavado de dinero.

El senador Daniel Rojas le señaló que la percepción es que son muy puntillosos con aquellos que mueven poco dinero, pero no así con los que mueven grandes cantidades; en tanto la diputada Norma Camacho, le indicó que existe una falla en el control ya que el dinero que circula es responsabilidad de la entidad y tiene que dar la alerta correspondiente, teniendo en cuenta que existen transacciones gigantescas sin fundamento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.