En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ayer las autoridades económicas entre ellos el ministro de Hacienda Óscar Llamosas y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero se reunieron con la directora gerente del FMI a fin de conversar sobre la situación económica del país. Tras la reunión, Kristalina Georgieva, destacó que Paraguay sigue siendo un faro de estabilidad en América del Sur y alentó a las autoridades económicas a mantener el rumbo que se viene transitando, en lo referente a la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales que están en planes.
Lea más: FMI evalúa la economía paraguaya
Nuevo apoyo del Fondo

En el marco de este encuentro también conversaron acerca del nuevo apoyo que el Fondo brindará a Paraguay a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). La misma se caracteriza por ser una herramienta no financiera abierta a todos los miembros del FMI, que sirve para demostrar el compromiso de los gobiernos con sus agendas, en el caso del Paraguay es con la ejecución de la actual agenda de reformas.
Lea más: Paraguay busca asistencia del FMI para impulsar más reformas estructurales
Según explicaron desde el BCP, el PCI que se está trabajando actualmente con el FMI se basa en tres pilares de acción: La primera en la de asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal; la segundo está enfocada en mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico; y la última en mejorar la protección e inclusión social.
Se espera que con el apoyo del FMI este instrumento fortalezca la importancia de las acciones que Paraguay viene realizando en materia de reformas estructurales y de continuar trabajando en esa agenda de gobierno para los siguientes años, considerando el impacto positivo que tiene no solo a nivel nacional sino como imagen país en el mercado internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El encuentro tuvo lugar ayer, durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC.
Apoyo a proyectos verdes
De acuerdo con lo informado por el equipo de prensa del BCP, la directora gerente, Kristalina Georgieva también manifestó en la reunión que desde el Fondo están interesados en apoyar a los países en potenciar políticas enfocadas a atraer capital privado enfocado en inversiones bajas en carbono y resistentes al clima; el FMI tiene la intención de contribuir a generar dinámicas para que el capital verde se convierta en una oportunidad para los países.
Durante su presentación, el presidente del BCP José Cantero, comentó en la sesión la situación macroeconómica del país y las perspectivas para lo que resta del año, así como los avances que se obtuvieron en materia de política monetaria.
Lea más: Barbados acuerda con el FMI primer programa del nuevo fondo de resiliencia
Por su parte, el ministro Llamosas agradeció el espacio para dialogar sobre la importancia de la estabilidad económica en un escenario global complejo como el que se está atravesando actualmente. A su vez ponderó el acompañamiento que el organismo multilateral brinda a Paraguay en las reformas que permitirán consolidar el crecimiento del país y mejorar el bienestar de la población.
Acompañaron la reunión el viceministro de Economía, Iván Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; y el miembro del Directorio del BCP, Fernando Filártiga; y Jorge Corvalán, asesor de la Oficina de Directores Ejecutivos.
Por parte del FMI estuvieron presentes el director adjunto Kenji Okamura, Reviewer por Paraguay, Eugenio Cerutti; Patricia Alonso-Gamo y Mauricio Villafuerte, ambos del Departamento del Hemisferio Occidental; Christian Mumssen, WHD, y el asesor Chad Steinberg.El FMI ha sido un aliado estratégico en materia de reformas estructurales para América Latina y el Caribe, su aporte a través de asistencias técnicas ha sido clave para Paraguay, y se espera continuar la alianza en pos de mejorar la gobernanza institucional de Paraguay.
