MIC reconoce poco apoyo a mipymes y alega falta de presupuesto

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, reconoció que es insuficiente el dinero que se destina para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 90% de las compañías del país y emplean al 70% de la población económicamente activa.

Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, reconoció que es insuficiente el apoyo estatal a las mipymes.
Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, reconoció que es insuficiente el apoyo estatal a las mipymes.Gentileza,

Cargando...

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, dijo que existe una “gran injusticia, porque el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) prácticamente no tiene recursos”. Las declaraciones las brindó durante el V Foro del Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYMES) que se realizó ayer, viernes 11 de noviembre, en coincidencia con el “Día Nacional del Emprendedor”.

El ministro dijo que reconoce la importancia de la sector como generador de empleo de miles de compatriotas, sin embargo, el viceministerio a cargo de potenciar al sector “prácticamente no tiene recursos”, alegó.

“Las mipymes son las que están llevando adelante la creación de empleos, y van a llevar adelante el proceso de desarrollo del Paraguay. Propongo para el próximo año, para la elaboración del presupuesto, unámonos todos y hagamos lo que corresponda hacer. Vayamos al Ministerio de Hacienda a solicitar el presupuesto que se merece el Viceministerio de Mipymes”, expresó. Sin embargo, no quedó claro por qué se deja esa tarea para el futuro y no para este año, en coincidencia con el tratamiento de Presupuesto General de la Nación 2023 y de cara al proceso de reactivación económica pospandemia.

Por otra parte, el ministro recalcó la cooperación internacional que recibe Paraguay, tales como “Mipyme Compite”, financiado por la Unión Europea (UE), y Fomipmes, que es un Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes Paraguay, financiado por la Embajada de Taiwán.

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, indicó que el Grupo BID desde hace muchos años ha sido el socio estratégico más comprometido con la mejora de la productividad de las mipymes, lo cual es fundamental para el sistema productivo nacional, señaló.

Del evento participaron, además de autoridades del MIC y del BID, el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han; el jefe de cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, representantes de gremios, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...