Itaipú: grupo económico sugiere mantener cesión y compensación pese a críticas

El Grupo de Trabajo Económico, conformado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, sugiere que se mantenga la posición que el Paraguay asumió a lo largo del tiempo sobre ls cesión de su excedente en Itaipú y la correspondiente compensación. “Le ha resultado beneficiosa para sus intereses, a pesar de las críticas sobre esta cuestión”, señalaron en su informe.

Cuadro de pagos históricos al Paraguay por cesión de energía, que figura en el informe del Grupo de Trabajo Económico.
Cuadro de pagos históricos al Paraguay por cesión de energía, que figura en el informe del Grupo de Trabajo Económico.

En las conclusiones del Grupo de Trabajo Económico, en su informe N° 8 sobre compensación por cesión de energía, se indica que en el caso en que Paraguay pretenda plantear un aumento de la “Compensación por Cesión de Energía”, se deberá tener en cuenta el efecto de ese aumento en la tarifa de la energía cedida colocada en el mercado brasileño; es decir, el impacto sobre el precio final, “cuidando su competitividad”.

Desde el punto de vista estratégico, si se continua con la cesión, sugieren negociar por separado la tarifa y cesión; primero tarifa y después cesión, dado que esta última podría equilibrar el resto de la negociación y que es más política que técnica.

Hasta el momento no hubo propuestas claras y concretas para realizar cambios en la cuestión, para lo cual se requiere de una mayor y mejor evaluación futura por la ANDE, la Itaipú y por el Grupo de Trabajo Económico, con el parecer del Gobierno Nacional, para considerarlas debidamente, aclararon.

“Mientras tanto, sea en la etapa de preparación o durante la Revisión del Anexo C, se sugiere mantener la posición que el Paraguay ha asumido a lo largo del tiempo sobre la “cesión de energía” y su correspondiente “compensación”, que le ha resultado beneficiosa para sus intereses, a pesar de las críticas sobre esta cuestión”, le lee en el material de referencia.

Evaluación de la “Compensación por Cesión de Energía”

El objeto de este trabajo fue la evaluación de la “Compensación por Cesión de Energía” como parte de los conceptos económicos vigentes en el Anexo C a fin de verificar interés en que continúe como actualmente, o que requiera ajustes o un cambio total, en beneficio del Paraguay. Este concepto fue analizado por los integrantes del Grupo de Trabajo Económico, en forma individual y grupal.

El informe indica que, considerando las críticas y opiniones ciudadanas y políticas, de eliminar la “cesión de energía” sustituyéndola por “venta de energía”, se debatieron ambas alternativas en forma básica.

Agrega que la cuestión de la “cesión de energía” y la eventual “venta de energía” está vinculada a la intención de “libre disponibilidad y comercialización” de los excedentes que le corresponden a la ANDE en las Binacionales, sea en el mercado brasileño o de terceros, que está siendo estudiado por otros Grupos de Trabajo.

Añade que, según proyecciones de la ANDE, en una década aproximadamente el Paraguay consumiría la totalidad de la capacidad de producción que le corresponde en Itaipú, por lo cual ese es el horizonte para la problemática actual de la cesión de energía y su compensación; es decir, la energía cedida irá disminuyendo hasta terminar, cancelarse.

Integrantes del Grupo Económico

Forman parte de este grupo Adolfo Ozuna (Coordinador) y representante Ministerio de Hacienda; Didier Olmedo, de Relaciones Exteriores; Pedro Mancuello, de Industria y Comercio; Gilda Arréllaga, de Obras Públicas y Comunicaciones; José Cantero, del Banco Central del Paraguay. También Carlos Pereira, de la Secretaría Técnica de Planificación; Ingridt Candia, de ANDE; Miguel Ángel Gómez y Ricardo Rodríguez Silvero, de Itaipú.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.