IPS: funcionarios en vigilia exigen un reajuste salarial del 10%

Los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) realizan una medida de fuerza frente a la Caja Central del IPS exigiendo un reajuste salarial del 10%, tras el rechazo del Senado. Piden a las autoridades de la previsional facilitar los mecanismos administrativos para la consideración de la petición salarial en la Cámara Baja, a pesar de que la previsional está en medio de crisis de millonarias deudas.

Manifestación de funcionarios del IPS frente a la Caja Central.
Manifestación de funcionarios del IPS frente a la Caja Central.ARCENIO ACUÑA

Los miembros de diversos sindicatos de funcionarios del Instituto de Previsión Social se movilizaron hoy exigiendo el aumento salarial del 10% en el 2023. Se instalaron frente a la Caja Central del IPS (Constitución y Herrera) como medida de fuerza esperando alguna respuesta desde las autoridades. Se dio además el rechazo de esta petición en la Cámara de Senadores.

Estela González, representante del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (SEODIPS) informó a ABC que la medida de fuerza y realizarán una vigilia hasta recibir la respuesta desde la patronal. “Queremos una explicación de la determinación en el Senado y saber cuál es la gestión de la petición del reajuste de salario que no se realiza hace casi 15 años”, expresó.

Los cabezas sindicales tuvieron hoy reuniones con Raúl Vega, director de Gabinete de Presidencia, con el fin de dar seguimiento a la petición de los trabajadores. “Este reajuste ya estaba previsto con las autoridades del IPS. Está justificado”, aclaró Julio González, coordinador del Comité Intergremial del IPS.

Incidente con agentes policiales

Aclaró que, durante la medida de fuerza realizada y las reuniones coordinadas, se tuvo un incidente con algunos agentes policiales que no dejaron el reingreso al edificio a algunas cabezas sindicales. “Teníamos que volver a subir y el grupo de policías se había cambiado. Por lo visto no reconocían a los representantes convocados al diálogo con las autoridades”, aclaró Julio.

Finalmente, detalló que el incidente fue aclarado y lograron reunirse para peticionar los medios administrativos para la reconsideración del ajuste salarial en la Cámara Baja. “Queremos que el IPS envié una nota con los justificativos del reajuste que está previsto”, detalló el representante del Comité.

Se prevé continuar con la negociación, en medio de crisis

Mañana se prevé una reunión con el Consejo del IPS para continuar con la negociación, según detallaron. Mientras tanto, el Instituto de Previsión Social está atravesando una crisis de millonarias deudas impagas, falta de prestaciones médicas a sus asegurados y una alarmante falta de medicamentos.

De igual manera, continuarán con la medida de fuerza pacífica alegando que los políticos se han olvidado de los héroes de blanco que estuvieron al “frente de la batalla” durante los primeros dos años de la pandemia del covid-19.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.