Lluvias ayudan a que siembra pueda avanzar en el Chaco

El Chaco Paraguayo está pasando por una interesante transformación desde hace unos años, y donde la agricultura está creciendo. Conversamos con el Ing. Agr. Maiko Doerksen, gerente del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer sobre cómo están viendo esta zafra 2023.

En las zonas del Chaco donde hubo buenas lluvias y se sembró temprano, el algodón ya está en desarrollo.
En las zonas del Chaco donde hubo buenas lluvias y se sembró temprano, el algodón ya está en desarrollo.gentileza

Cargando...

“Las lluvias que se dieron en el mes de diciembre (2022) ayudaron a que los productores agrícolas empiecen con entusiasmo la siembra, en un año en el que se han combinado los buenos precios de los granos y el ganado, lastimosamente los ganaderos vienen con años de mucha seca. En la zona de Loma Plata al norte y al sur, la siembra de algodón está muy avanzada”, empezó diciendo el ingeniero.

Principales rubros actualmente

“Utilizando los números de los productores socios de la cooperativa, estimamos que habrá una apuesta de unas 26.000 hectáreas para el algodón, y unas 12.000 de soja (38.000), mientras que el resto se estaría repartiendo entre el maíz, sorgo y algo de sésamo llegándose a unas 50.000 hectáreas. Estimamos que unas 7.000 hectáreas serán redestinadas porque no llegaron las lluvias en esas zonas, y con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio”, explicó nuestro entrevistado.

Apuesta al oro blanco

Consultado el ingeniero si el algodón se impuso a la soja, el mismo dijo: “No diría que el algodón se impuso a la soja, pero sí que la cooperativa está apostando fuerte a la cadena de valor del algodón y esto se demuestra con la instalación de una desmotadora más y el aumento del área de siembra. Lo que debemos reconocer como limitante actualmente, es la falta de materiales (semillas) con mayor tecnología en tolerancia a plagas y enfermedades para lograr mejores rendimientos, que sí tienen nuestros vecinos”.

Soja y su posicionamiento

“En cuanto a la soja podemos decir que hay conocimiento, hay superficie disponible, hay tecnología y si pensamos en crecimiento podemos mencionar la planta de acopio de granos y futura fábrica de aceite en Expo Pioneros de Chaco; hace poco empezamos con nuestra red de ensayos con la Fundación Ideagro (híbridos de semillas) de evaluación con buenos resultados, y confiamos que pronto tendremos validados algunos materiales, y esperemos que más adelante podamos desarrollar materiales propios en cooperación de empresas”, confirmó el gerente del servicio agropecuario.

Productor debe hacer su parte

Finalmente, le preguntamos qué podría decirle a los productores. “En cuanto a lluvias tenemos las esperanzas de que vendrán suficientes para lograr una buena zafra, pero más allá de eso, el productor sabe que debe hacer su parte, que es un buen barbecho para cobertura, acumular agua en el perfil del suelo, sembrar en la época y momento correctos y hacer los cuidados culturales y aplicaciones necesarias”, finalizó nuestro entrevistado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...