El Gobierno de Abdo Benítez quiere renegociar todo el Tratado de Itaipú

Para el canciller nacional Julio Arriola, la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es la oportunidad para una renegociación integral del mismo. Así lo sostuvo el miércoles último, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde contó que acordó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, una reunión introductoria sobre el tema.

El canciller nacional Julio Arriola (segundo a la derecha) contó que quieren acercamiento con Brasil para relevar posiciones.
El canciller nacional Julio Arriola (segundo a la derecha) contó que quieren acercamiento con Brasil para relevar posiciones.gentileza

Cargando...

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, dijo que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es una oportunidad histórica para una renegociación integral de todo el documento y sus anexos.

Entre los puntos pasibles de renegociación sobresalen el aumento y diversificación de la producción energética a partir de otras fuentes alternativas; la prosecución de las obras previstas en el Anexo B, tales como las esclusas de navegación, de capital importancia para nuestro país y para los Estados brasileños lindantes y la factibilidad del aumento de la capacidad productiva de la represa con nuevas turbinas, lo que requerirá de estudios de viabilidad. Estos dos últimos puntos requerirán de importantes inversiones y estudios de factibilidad integral, indicó.

Además, habló de la cuestión de la libre disponibilidad de los excedentes de energía no consumida por nuestro país, en tanto exista como tal, mermando por el aumento del consumo local y la posibilidad real de venta en nuestro país.

Tratado de Itaipú: relevamiento de posiciones

El canciller también contó que durante la asunción del presidente de la República Federativa del Brasil, Lula Da Silva, acordó con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, una reunión introductoria en las próximas semanas sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Creemos que será muy importante como un primer acercamiento de relevamiento de las posiciones de las nuevas autoridades brasileñas”, manifestó.

Agregó que la expectativa es la de “dejar una hoja de ruta y modalidad de trabajo con el Brasil, con todos los insumos y escenarios, para socializarlos con todos los actores clave, incluyendo las futuras autoridades, conscientes de la responsabilidad de tejer un hilo conductor de defensa a los intereses nacionales”, subrayó.

El ministro Arriola concurrió a la sesión a invitación de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, para hablar de la tarifa de Itaipú 2023 y de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. En la oportunidad también fueron invitados el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, y el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

El Gobierno está obligado a iniciar las negociaciones referentes al Anexo C a partir del próximo 13 de agosto del 2023, pese a que prácticamente la actual administración ya no podrá hacerlo debido a que el mandato de Mario Abdo Benítez fenece el 15 de agosto de este año.

Piden adelantar pero sin éxito

Cabe recordar que el canciller Julio Arriola había contado en julio de 2022 que el Paraguay manifestó oficialmente al Brasil su interés de adelantar el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para agosto del 2023, y que entonces, el gobierno de Jair Bolsonaro respondió que comparte el interés y que avanzarán en tal sentido una vez que haya acuerdo sobre la tarifa y las bases presupuestarias del 2022. Antes de eso, también el entonces canciller Federico González había propuesto al Brasil lo mismo, pero sin éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...