La Costanera Sur ya es transitable en sus 7,6 km, pero todavía no la habilitan

El trazado principal de la costosa avenida Costanera Sur ya se encuentra transitable en sus 7,6 km. Si bien aún no está habilitada, los trabajos de pavimentación asfáltica continúan, informó la empresa contratista.

Costanera Sur
Siguen los trabajos de asfaltado de la futura avenida.Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

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La Costanera Sur, de 7,6 km, que unirá Asunción con Lambaré, que terminará costando US$ 171 millones (US$ 22,5 millones por km), una de las avenidas más caras del país, ya se encuentra transitable en su trazado principal, según informó el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T yC), contratista de la obra.

“En este momento estamos con aproximadamente 65% de avance. Como podemos ver, estamos construyendo el pavimento asfáltico de los casi 8 km que tiene la avenida que ya se encuentra transitable en toda su extensión, pasando por la losa superior que conforman los tableros de los tres puentes construidos”, explicó el Ing. Luis Morales, jefe de obras del grupo.

En otro momento dijo que cuando concluya completamente la obra, llegar hasta el centro de Asunción en hora pico llevará solo 20 minutos, lo que hoy día se hace en 40 minutos yendo por otras calles como Gral. Santos y Félix Bogado.

“No se trata solamente de una solución vial para mejorar el acceso sur a la capital, también significa mejor calidad de vida para la gente que va a poder ir a pasear en familia, andar en bicicleta, trotar. Todo lo que hoy día se hace en la Costanera Norte, dentro de un año se podrá hacer totalmente acá”, finalizó.

La Costanera Sur es una de las obras más caras que está ejecutando el gobierno, debido a que se financia bajo la Ley N° 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que el grupo adjudicado, además de construir, consigue la financiación de la obra, que el Estado pagará a largo plazo (diez años).

El proyecto contempla tres puentes de hormigón armado: de 180, 30 y 80 metros, los dos primeros sobre el arroyo Lambaré. La nueva avenida tiene 7,6 km de longitud y será de doble carril y contará con veredas y ciclovía a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré.

Faltan obras de viviendas

Al costo sideral de US$ 171 millones que tendrán los 7,6 km de la Costanera Sur debe sumarse otra millonaria inversión, de US$ 100 millones, que realizará el Estado para la construcción de 1.500 viviendas en el Barrio Tacumbú para las familias afectadas por las obras de esta avenida, que serán será financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El millonario empréstito ya tiene la aprobación del Congreso y actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo para licitar en breve la construcción de las casas, con servicios básicos incluidos, en un predio de 60 hectáreas que se deben rellenar (refulado mediante) en el marco de las obras de la Costanera Sur. El crédito en cuestión ya lo están utilizando en millonarias consultorías para tareas “preliminares” de comunicación, estudios, diseño, entre otros.

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