Transporte promete publicar subsidios

El Ministerio de Justicia informó que funcionarios de Transporte prometieron publicar los subsidios pagados a empresarios del transporte público en los próximos días. Los pagos triplicaron pero el servicio no mejora.

Pasajeros del transporte público soportan tediosas esperan de colectivos, mientras que los empresarios cobran cada vez más subsidios.
Pasajeros del transporte público soportan tediosas esperan de colectivos, mientras que los empresarios cobran cada vez más subsidios.Gustavo Machado

Cargando...

El director de Acceso a Información Pública (AIP) del Ministerio de Justicia (MJ), Mario Ovelar, informó que se reunió con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes reportaron que en estos días se publicarán los desembolsos a los empresarios de transporte público en concepto de subsidios. El encuentro se desarrolló ayer.

Ovelar informó que el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo viceministro es Víctor Sánchez Chamorro, en los próximos días se publicarán en formatos abiertos los pagos realizados en todo el 2022. La información se encontrará disponible en el portal institucional, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que la institución realizará una publicación semestral de esas transferencias, que el año pasado fueron mensuales por decisión del presidente Mario Abdo Benítez, Decreto N° 7296.

Cabe señalar que el encuentro se desarrolló luego de que ABC presentara una solicitud de intervención al Ministerio de Justicia, organismo responsable del control de la calidad de transparencia del Estado.

Ovelar observó que existen más de 17 solicitudes en el portal de Acceso a la Información Pública (AIP) requiriendo datos de los desembolsos. De esta manera se evidencia el interés público en los montos de los recursos públicos que se entregan a los empresarios, y que esos datos se encuentren en formato accesible.

Al respecto, Ovelar indicó que Transporte reportó que informará al respecto de manera semestral.

Conforme con los antecedentes, en los últimos tres años, el precio del pasaje para el usuario se “congeló” pero los montos de subsidios triplicaron. Sin embargo, no se aprecia una mejora en el servicio.

Los pasajeros deben soportar tediosas esperas y viajan en unidades chatarras y hacinados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...