Ejecutivo establece implementación gradual de los aumentos salariales

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 8759, reglamentó la Ley Nº 7050 de Presupuesto General de la Nación (PGN) y estableció la implementación gradual de los aumentos salariales y creaciones de cargos.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
Presupuesto General de la Nación 2023.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Presidencia de la República dio a conocer ayer el decreto que permitirá contar con normas y procedimientos requeridos para el proceso de ejecución del presupuesto general 2023.

El Ministerio de Hacienda informó que, en cuanto a las modificaciones en el anexo del personal realizadas a instancias del Congreso Nacional, establecerá la aplicación gradual de las mismas, una vez concluidos los procesos de selección para el ingreso y promoción de los funcionarios en las entidades afectadas, conforme disponibilidad financiera y presupuestaria, que en ningún caso tendrán efecto retroactivo.

“En el marco de lo dispuesto en el Artículo 294 de la Ley Nº 7050/2023, el Poder Ejecutivo, a través del MH, una vez concluidos los procesos correspondientes, establecerá el mecanismo de aplicación para la incorporación de los reajustes salariales previstos en el presente inciso s) 183 FONDO DE RECATEGORIZACIÓN SALARIAL, que en ningún caso tendrá efecto retroactivo”, dice el decreto emitido por el Ejecutivo.

Los incrementos aprobados para determinados sectores se irán incorporando en el segundo semestre del año, de acuerdo al nivel de ingresos tributarios disponibles en ese momento, a fin de mitigar el impacto en las finanzas públicas.

Aumentos tendrían un impacto de US$ 50 millones

Hacienda había estimado el costo adicional de la aplicación de las subas salariales y las creaciones de cargos en unos US$ 50 millones, por lo que la intención es reducir este monto en 75% a 50%, de ser posible, mediante la incorporación gradual.

La misma ley de presupuesto establece el tiempo en que entrarán en vigencia los aumentos, entre julio y noviembre, pero la cartera fiscal podría diferir aún más, de acuerdo con el nivel de ingresos tributarios disponibles en ese tiempo. Por ejemplo, si debe aplicarse en julio, podría pasar a agosto o setiembre, si las condiciones financieras no son las más favorables.

La ley determina, en principio para julio, la implementación de la carrera profesional del personal de enfermería del sector público, la nivelación salarial para el personal sanitario categoría “S” correspondiente a trabajadores sociales del Hospital de Clínicas, el sistema escalafonario para el profesional médico y para funcionarios administrativos del Ministerio de Salud Pública, equiparación salarial para funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Nivelación salarial en el PGN 2023

Para noviembre, la ley de presupuesto dispone la implementación del segundo año de la nivelación salarial de los docentes de aula y de gestión académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la implementación del tercer año de la nivelación salarial de funcionarios administrativos de la UNA.

También la ley del Presupuesto General de la Nación autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a establecer un nuevo piso salarial para el funcionario permanente y personal contratado, elevando un promedio de G. 400.000 para los distintos grupos ocupacionales que forman parte de dicho organismo.

De esta manera, los más de 1.340 nuevos cargos creados para las distintas dependencias públicas, principalmente en el Poder Judicial, entre otros, deberán definirse en qué tiempo serán aplicados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...