Fepasa, sin trenes pero con más de la mitad del personal contratado en pandemia

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) no tiene trenes, pero registra una nómina de 42 funcionarios; de estos, 23 fueron contratados durante la pandemia de covid-19. Se desconoce cuál es la función de ellos y otros detalles, pues el organismo no brinda esa información pública en su web.

Los restos del tren se encuentran en pésimas condiciones, en pleno microcentro de Asunción.
Los restos del tren se encuentran en pésimas condiciones, en pleno microcentro de Asunción.Gentileza

Cargando...

Tras la publicación parcial de los datos públicos que debería difundirse cada mes, conforme lo estipula la Ley N° 5189/2014, se pudo constatar que más de la mitad del personal de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), cuyo presidente es el colorado Lauro Ramírez, fue contratado durante la pandemia del covid-19.

Fepasa alzó los documentos a su web luego de que ABC publicara que el ente acumula multas por G. 132 millones por incumplir la mencionada ley, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El objetivo de la citada ley es promover la transparencia para combatir la corrupción.

ABC quiso entrevistar a Ramírez para solicitar los datos públicos que faltan publicar y preguntar acerca de la excesiva contratación de personal, con dudosas funciones en un ente que no administra sistema de trenes. Pero el funcionario no atendió llamadas ni mensajes que se le enviaron.

Nuestro diario encontró que el presidente de la empresa pública tiene hasta chofer, además de asistente y “administrador de presidencia”, que se suma a varios con función de administradores. También se encontró una importante rotación de personal desde el inicio de su actual gestión (junio de 2019). Contrató a un informático, encargados de marketing y e prensa, asesores y otros.

Conforme a la nómina de funcionarios y detalle de sus ingresos, al cierre de diciembre de 2022, sólo 16 de 42 son personal que ingresó antes de 2019. En este grupo está el síndico Javier Ignacio Piñánez Contrera, ingresado en 2015 según planilla pero en la nómina de pago de salarios recién se encuentra a partir de mayo del 2021. No figura en los documentos de 2019 ni 2020.

Piñanez reconoció a ABC que su cargo es una designación política y que ejercía la presidencia de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa San Cristóbal durante la administración del exdiputado Carlos Ozorio. Fue beneficiado con créditos de G. 386 millones, y considerado uno de los beneficiados de manera irregular, según investigación de la comisión interventora. El caso se encuentra en instancia judicial.

Al respecto, Piñánez señaló que no hay nada irregular, y comentó que era el presidente de la Seccional N° 39 de Asunción, aunque dijo que ya se alejó de la política. Se presentó por el “rekutu” en las últimas elecciones de diciembre último, pero no quedó.

Aplazada en transparencia

Federico Legal, abogado del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), observó que Fepasa no cumple con la información mínima que el organismo está obligado a publicar cada mes, según Ley N° 5189/2014.

Recordó que la normativa busca transparentar el uso de los recursos, tanto pago mensual como el resumen anual, informes sobre la estructura orgánica, de auditorías, contratos, y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...