Temen que venta de inmueble sea el último “golpe” de Vallese en Copaco

Funcionarios de Copaco temen que la venta del inmueble del Puerto Botánico, valuado en G. 100.000 millones, sea el último “golpe” de Sante Vallese en la estatal. Lo responsabilizan directamente de la pésima situación financiera de la empresa y de contratar 1.000 funcionarios. Sindicatos señalan que recursos deben utilizarse solo para inversiones y no en salarios.

Propiedad de 13 hectáreas que quiere vender Copaco, que en su momento casi regalan para la universidad de Taiwán.
Propiedad de 13 hectáreas que quiere vender Copaco, que en su momento casi regalan para la universidad de Taiwán.

Cargando...

Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) manifestaron que la pretensión del titular de la empresa, Sante Vallese, de vender la propiedad que tiene la estatal en la zona del Puerto Botánico de Asunción, valuado en G. 100.000 millones, sería el último “golpe” del alto funcionario en la empresa pública.

“Nosotros estamos en desacuerdo con que se venda el inmueble. Está mal vender el patrimonio, es como vender las joyas de la abuelita, porque en su momento administraron mal la empresa. Este señor (Sante Vallese), se pasó administrando mal la Copaco y ahora quiere salvar la situación vendiendo el patrimonio”, expresó José Medina, uno de los voceros de los empleados autoconvocados, que se vienen movilizando desde el año pasado para exigir la salida de Vallese de la estatal.

Resaltó que, así como están las cosas, no se puede confiar en que el dinero se use bien, porque, según dijo, lo único que hizo Vallese en Copaco fue contratar 1.000 funcionarios durante su administración. “Nosotros creemos que se quiere vender la propiedad solo para aguantar el pago de salario hasta la entrega del mandato de Mario Abdo Benítez, que también es el principal responsable de la situación de la empresa”, expresó.

En este sentido, manifestó que hace dos años advirtieron a Abdo Benítez sobre la situación de la empresa, pero que hizo caso omiso. “No podemos vender algo valioso sólo para pagar salario, esperando nuestra defunción como empresa”, expresó.

Venta de propiedad solo para invertir, alegan sindicatos

A su turno, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco), Óscar Nalerio, mencionó que si se concreta la venta de la propiedad de 13 hectáreas solo debe destinarse en inversiones y no a gastos corrientes.

“Se puede vender el inmueble toda vez que el dinero sea utilizado para inversión y no en gastos corrientes. Además, que sea controlado a través de un cronograma estricto de control y transparencia, ya que al ser un activo ese inmueble, va repercutir en nuestros balances”, expresó.

Nalerio también enfatizó que la estatal requiere de inversión y que “dada la naturaleza jurídica de la empresa y el actual estado improductivo del terreno, corresponde una optimización del activo”.

“Lo que el sindicato sugiere es que los fondos que resulten de la venta del inmueble sean limitados y direccionados solo a inversión, a los efectos de que Copaco pueda subsistir y brindar servicios de calidad a la ciudadanía. Con fondos concretos podríamos potenciar la red gpon (fibra óptica), telefonía IP e IPTV correctamente, ya que son servicios más requeridos”, expresó.

En esa misma línea también se manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Alejandro Villamayor, quien hace unos días solicitó que el estado invierta US$ 100 millones en la estatal.

Según Copaco, con la venta del inmueble, los G. 100.000 millones se destinarán para invertir, de manera a llegar a 45.000 hogares más, con lo cual se la estatal recaudará G. 9.000 millones al mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...