Hay margen de fraude en billetaje electrónico, señala especialista

El especialista en movilidad José Tomás Rivarola señaló que el Viceministerio de Transporte depende exclusivamente de la “seriedad” de las operadoras del billetaje electrónico para definir la tarifa técnica. Incluso, mencionó que el VTM no tiene siquiera capacidad para contrastar los datos que arrojan estas empresas, por lo que -mencionó- existe un margen de fraude.

El viceministro de Transporte denunció la sospechosa desaparición de parte de los datos de réplica del sistema de billetaje que facilitan los informes.
El Viceministerio de Transporte (VTM), parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), depende exclusivamente de la información que brindan las operadoras del billetaje electrónico para determinar la tarifa técnica.Gustavo Machado, ABC Color

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El Viceministerio de Transporte (VTM), parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), depende exclusivamente de la información que brindan las operadoras del billetaje electrónico para definir la tarifa técnica del transporte público, según mencionó el especialista en movilidad José Tomás Rivarola.

“El VMT, por motivo que no sé cuál es, depende de las operadores del billetaje porque eso (información) no pueden generar internamente”, sostuvo.

Agregó que “el Estado no tiene forma de contrastar la información” que brindan las operadoras y que sirve como base para determinar la tarifa técnica.

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Hay margen de fraude en billetaje electrónico

Rivarola incluso afirmó que hay margen para la comisión de fraude “porque depende de la seriedad de las empresas de billetaje”, aunque mencionó que los datos son auditables.

“El sistema está automatizado, no hay intervención de la mano, es algo que hacen las computadoras, pero coincido (en que puede haber fraude)”, remarcó.

En ese sentido, subrayó que el VMT no debería estar dependiendo de la integridad de las firmas, ya que el contraste de los datos debió realizarse a través del Centro de Control y Monitoreo (CCM) de billetaje electrónico, como se había previsto para la implementación del sistema.

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“En tiempo real, el Estado debía recibir la misma información que reciben las operadoras. Hoy por hoy, eso no es así. Cada mes, una fecha determinada, las operadoras entregan toda la información de operaciones y el MOPC trabaja con esa información”, contó.

Esperaron para dar a conocer problema con Centro de Control

El VMT busca complementar el CCM mediante una licitación. Esto debido a que el Centro de Control no cuenta con todos los ítems requeridos para que pueda cumplir su función, pese a que el sistema de billetaje ya cuenta con tres años de implementación.

Incluso, el Viceministerio está buscando -de forma paralela- adjudicar la compra de un software, lo cual resultaría “innecesario” si funcionase el Centro de Monitoreo, según lo mencionó el propio ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia.

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“No puedo entender por qué se esperó tanto tiempo para que den a conocer esta situación”, señaló al respecto el experto en movilidad.

Rivarola, igualmente, aclaró que la crisis en el sistema de control no es solo responsabilidad de la nueva administración del Viceministerio de Transporte ni del MOPC.

La licitación para la “ampliación” del Centro de Monitoreo está siendo verificada en Contrataciones Públicas, tras una denuncia de forma anónima por una aparente duplicación de compra, pues la instalación del CCM, adjudicada en 2019 por US$ 3,9 millones al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), ya incluía la provisión de un software.

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