Urgen reformas para frenar manejos desprolijos en contratos colectivos

Tras conocerse los desproporcionales beneficios en el contrato colectivo que autoridades del IPS acordaron con sindicatos, referentes de gremios opinaron que es urgente avanzar en las reformas. El próximo Gobierno debe tener en agenda de prioridad la reforma del gasto, Ley del servicio civil y del sistema previsional, señalan.

Licencias y permisos remunerados previstos en nuevo contrato colectivo del IPS
Licencias y permisos remunerados previstos en nuevo contrato colectivo del IPSArchivo, ABC Color

Cargando...

El Instituto de Previsión Social (IPS) requiere una reforma transparente y con la participación de todas las partes afectadas de la mano de técnicos de primera línea (que los tenemos), dijo Ernesto Figueredo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).

El empresario señaló que en la medida que no seamos capaces de construir una reforma razonable y sostenible estamos condenando a los beneficiarios del sistema de salud del IPS a recibir deficientes servicios de salud, como ya se está viendo en la actualidad.

Reforma en IPS debe ser prioridad del próximo gobierno

Ernesto Figueredo acotó que estos temas deben estar en la agenda de prioridades del próximo gobierno tanto la reforma del IPS, del esquema de jubilaciones en Paraguay y de la Función Pública, a través de limitaciones de los gastos. Como gremio indicó que estarán impulsando mesas de diálogos para ir instalando estos temas en la agenda.

En tema del IPS es preocupante, expresó dado que el presupuesto de Salud del IPS es deficitario y con estos nuevos beneficios al personal, se aumentarán más el déficit y crecerá la deuda con proveedores. La entidad recurre constantemente a préstamos para pagar la deuda a las farmacéuticas.

“Desde Feprinco hemos solicitado al Ejecutivo la conformación de una mesa de trabajo para la reforma, pedido que sigue sin implementarse” lamentó.

Contrato es una locura

A su vez Luis Tavella, titular de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) señaló que este nuevo contrato colectivo acordado entre autoridades del IPS y los sindicatos es una verdadera locura.

Añadió que por un lado el IPS está lidiando con las altas deudas que tiene con sus proveedores, y para lo cual está tomando créditos, mientras que por otro lado, se está prácticamente regalando el dinero ajeno.

“Ya lo venimos diciendo hace más de un año que es urgente la modificación de la Seguridad Social y deberíamos empezar por la Gobernanza. Se presentó un proyecto y fue rechazado, ahora podemos ver una de las causas”, afirmó.

IPS debe ser manejado por sus dueños

Tavella dijo además que el IPS debe estar manejado por sus dueños verdaderos que son los trabajadores, empleadores y jubilados, controlado por el Ejecutivo; y no como hoy donde termina siendo una oficina de empleo público y manejado por un grupo donde hacen negocios que perjudican a la institución.

“Espero que el nuevo gobierno trabaje en la medicación de la Seguridad Social primero separando los fondos de jubilación y salud con administraciones diferentes, y la Gobernanza que es la más importante. Tenemos que volverla eficiente porque cómo está hoy no creo que tenga muchos años de vida”, expresó.

Sin embargo, va a depender de los sectores que presionen para que esto se produzca. “Hay demasiados intereses para que esto no cambie”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...